Inclusion

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
INDICE PARA LA INCLUSION
Prof. Silvia Bersanelli Jornadas San Martín de los Andes Neuquén Noviembre 2008

Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
Mel Ainscow, Centro de Necesidades Educativas, Univ. Manchester. Kristine Black-Hawkins, Investigadora, Open University.

Tony Booth, Centro de Investigación Educativa, Univ. Canterbury Christ Church
Chris Goodey,Presidente del Consejo de Padres, Londres Borough of Newham. Janice Howkins Dir. del Apoyo Pedagógico, Whitmore High School, Londres.

Brigid Jackson-Dooley, Dir. del Cleves Primary School, Londres Borough of Newham.

Patricia Potts Investigadora Adjunta, Univ. Canterbury
Richard Rieser Asesor Docente para la Inclusión, Londres Borough of Hackney y miembro del Grupo de Asesoramiento Nacional enNEE.

Judy Sebba Prof. Escuela de Educación, Univ. Cambridge.
Linda Shaw Co-Directora, Centro de Estudios en Educación Inclusiva. Mark Vaughan Co-Director, Centro de Estudios en Educación Inclusiva.

Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva
 Conjunto de materiales diseñados para facilitar el desarrollo de una educación inclusiva en las instituciones educativas.  Pretendeconstruir comunidades escolares colaborativas que fomenten en todo el alumnado altos niveles de logro.  Práctica.  Secuenciada, en itinerarios.  Flexible  Adaptable

¿Qué es Index for inclusion?
Es un conjunto de materiales para colaborar con las instituciones escolares en el proceso de desarrollo escolar inclusivo, teniendo en cuenta los puntos de vista de los profesores, los estudiantes,la familia y otros miembros de la comunidad.

El objetivo construir comunidades escolares colaborativas que
fomenten en todos los estudiantes altos niveles de logro. Se propone estimular al equipo docente a compartir y construir nuevas iniciativas sobre la base de sus conocimientos previos.
También permite a los profesores valorar con detalle las posibilidades reales que existen en sus escuelaspara aumentar el aprendizaje y la participación de todos sus estudiantes.

Un proceso de auto-evaluación de las instituciones educativas en tres dimensiones: la cultura, las políticas y, las prácticas de una educación inclusiva.

Propone:
Investigación-acción sobre la base de indicadores y de preguntas donde la institución educativa se compromete a realizar un análisis detallado de susituación presente, y sus posibilidades futuras de cara a una mayor inclusión.

Busca desarrollar un enfoque diferente para identificar y resolver las dificultades que surgen en las escuela.

No utiliza el concepto NEE
 

“Etiqueta”… genera expectativas más bajas. Se centra en las dificultades de un grupo de alumno y puede no reconocer las dificultades que existen en otros alumnos
Refuerzaen los docentes la creencia que la educación de los alumnos agrupados como NEE son responsabilidad de los especialistas.

Cuando las dificultades educativas se atribuyen al déficit del estudiantes, Se dejan de considerar LAS BARRERAS para el APRENDIZAJE y la PARTICIPACIÓN y, se inhiben los CAMBIOS en la CULTURA, las POLITICAS y las PRACTICAS minimizando las dificultades de todo losestudiantes.

Se sustituye el LENGUAJE

Barreras al aprendizaje y la participación para “necesidades educativas especiales”. Inclusión Identificar y minimizar las barreras al aprendizaje y la participación, maximizando los recursos para apoyar ambos procesos.

Las barreras ( igual que los recursos para reducirlas ) pueden encontrarse:

• dentro de las escuelas. • en la comunidad • en las políticasEn todos los elementos y estructuras del sistema.

• Modelo Social respecto a las dificultades de aprendizaje y la discapacidad • Las barreras surgen de la interacción de los estudiantes y sus contextos: personas, políticas, instituciones, cultura, circunstancias sociales y económicas. • Las escuelas tienen poco para reducir las deficiencias pero mucho para reducir las discapacidades

¿...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS