Inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE EDUCACION
DIPLOMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACION INCLUSIVA Y ATENCION A LA DIVERSIDAD

TRABAJO GRUPAL:

INFORME SOBRE LA OBSERVACIÓN DEL PROCESO INCLUSIVO DE UN NIÑO (A) CON NECESIDADES ESPECIALES VISUALES EN EL AULA REGULAR

GRUPO: 1
PROFESORA TUTORA:
CHISELL NEGRI RIVERA

ALUMNAS:
YENNY YANET YEPEZ CASTILLO (Grupo 4)SILVIA MARGARITA ALVARADO TORRES

07 Julio del 2007

INTRODUCCIÓN

Los alumnos con problemas en el sentido visual son muy diferentes entre si, y no solo en cuanto a la edad, al colegio, su contexto sociofamiliar, etc., sino que además presentan un rasgo adicional singular. Se trata de Su discapacidad visual, que agudiza la diferencia entre ellos y la heterogeneidad.

En el Perú lascausas principales que ocasionan la discapacidad son los problemas músculo-esqueléticos y la ceguera. Esta ultima afecta a alrededor de 160,000 personas, siendo la catarata la causante del 50% de casos.

Se estima que la mitad de casos de ceguera en el país es causada por problemas de catarata, trastorno visual que surge a consecuencia de la vejez y en muchos casos es congénito.
La vista es elsentido a través del cual obtenemos mayor información para entender, interpretar e interactuar con el mundo que nos rodea. Una discapacidad en la visión afecta el desarrollo físico, neurológico y emocional del niño, su identificación temprana es muy importante porque el niño necesitara ayuda y apoyos específicos para comprender el mundo que lo rodea y poder integrarse a el de manera plena yproductiva. Los oftalmólogos pueden determinar la capacidad visual a través de tres aspectos:
• Agudeza visual es la capacidad para distinguir los objetos con nitidez a determinada distancia.
• Campo visual es la porción del espacio que alcanza a percibir una persona en condiciones normales se pueden percibir 180º en el campo visual horizontal y 140º en el campo visual vertical con ambos ojos lapercepción periférica es de 150º con cada ojo.
• Capacidad para percibir la intensidad luminosa.
En la debilidad visual la capacidad visual permanente de la persona es menor de 1/10 o 20/200 en ambos ojos. No existe método quirúrgico de tratamiento, pero ayudado con apoyos ópticos puede lograr una mejoría en la capacidad visual, estos apoyos pueden ser: lupas, anteojos, catalejos o pantallasamplificadoras, la debilidad visual puede progresar y convertirse en ceguera, por lo que es recomendable la enseñanza del sistema braile.

TRABAJO APLICATIVO SOBRE LA INCLUSION DE UN ALUMNO CON N.E.E. VISUALES

DATOS DEL ALUMNO:
▪ NOMBRE DE LA ALUMNA : Juan Salas Torres
▪ FECHA DE NACIMIENTO : 19 de Abril de 1998
▪ EDAD : 09 años
▪ CICLO : IV▪ GRADO : 3ro Secc. “B”
▪ TURNO : Mañana
▪ CENTRO DE ESTUDIOS : “Fe y Alegría Nº21”

1. SINTESIS DE LA OBSERVACIÓN PERSONAL:

□ Desarrollo psicobiológico:
• Juan es un niño de baja visón (tiene restos visuales), manifiesta poca habilidad para discriminar detalles de los objetos ( color y forma), no ve a distancias largas; pero si los objetos omateriales de trabajo se encuentran a corta distancia , los puede ver.
• Constantemente Coloca la cabeza muy cerca del los libros, cuadernos o de su mesa al leer y escribir .
• Tiene tendencia frotarse los ojos.
• Preferencia por la lectura a actividad motoras gruesas.
• Presenta inseguridad para desplazarse se tropieza no utiliza bastón .
• Sufuncionamiento intelectual es normal con el promedio.

□ Aún con una inteligencia normal, los niños con baja visión, suelen tener un retraso importante en su desarrollo psicomotor y social se debe a que la carencia o la limitación en la vista reduce enormemente su comprensión e interacción con lo que le rodea.

□ Historial escolar:
Estudió educación inicial en el...
tracking img