Inclusiones Fluidas

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
1. Descripción del objeto de estudio: Inclusiones fluidas
Las inclusiones fluidas son porciones pequeñas de líquido o de gas o de una mezcla de estas dos fases, que fueron atrapadas en minerales. Sus tamaños varían de unos décimos de micrómetros y unos cientos micrómetros de diámetros, raramente se puede encontrar inclusiones de diámetros de unos centímetros o decímetros. Los volúmenes de lasinclusiones son diminutos, generalmente la suma de los volúmenes de todas las inclusiones de un mineral abarca menos de 1% del volumen total del mineral. Un cuarzo blanco por ejemplo, que alberga 1 × 109 inclusiones por 1cm3 y que presenta solo inclusiones individuales con diámetros de 1mm tiene un contenido en volatiles de 0,1% (según LEEDER et al. 1987).
Las formas de las inclusiones pueden serisométricas, tubulares alargadas y con bordes rectilíneas - como cubos, prismas y pirámides. Tales formas corresponden con la estructura cristalina de los minerales, que albergan las inclusiones. Otras inclusiones son esféricas, ovales o irregularmente. Las inclusiones ocurren individualmente, en grupos característicos, en zonas o en masas a lo largo de superficies o planos en el cristal.
Atemperaturas ambientales se puede encontrar inclusiones de todos los estados físicos (sólido, líquido, gaseoso), cuya calidad y cantidad depende de sus condiciones de formación.

A la temperartura de formación de una inclusión fluida compuesta de un liquido y de una burbuja de gas el liquido caliente ocupa completamente la cavidad en el mineral, que alberga la inclusión. Durante su enfriamiento elliquido reduce su volumen, mientras que el volumen de la cavidad se mantiene dando lugar a una burbuja de gas.
En primer lugar las limitaciones del método microtermométrico (determinación de la temperatura, de la presión, de la salinidad) están dadas por el tamaño de las inclusiones. El tamaño absoluto mínimo de una inclusión apropiada para el análisis termométrico varía entre 3 y 5 mm.

2.Importancia de las inclusiones fluidas
Las inclusiones fluidas atrapadas por minerales transparentes se pueden observar en una sección transparente a través de un micropolariscopio con luz transmitida. El estudio petrográfico de rocas y minerales con inclusiones fluidas permite discriminar las inclusiones primarias formadas durante la cristalización del mineral, que las hospeda, de las inclusionessecundarias formadas durante procesos posteriores o influidas por procesos posteriores a la cristalización del mineral. Las inclusiones fluidas primarias se forman bajo las condiciones magmáticas, las condiciones de fundidos tardimagmáticos-pegmatíticos, de fluidos pneumatolíticos o de soluciones hidrotermales, que generan asociaciones características de inclusiones.
En su mayoría los procesosnaturales formadores de rocas son de larga duración y de múltiples fases. Bajo las condiciones fisico-químicas variándose durante la cristalización progresiva los minerales recién formados reaccionan con el magma madre, con la solución de partida y/o con los otros minerales asociados y del ambiente. En cualquier instante después de su formación efectos mecánicos, químicos y/o térmicos pueden influir,superponer o destruir las asociaciones minerales. Los mismos efectos también pueden afectar en forma unilateral y irreversible las asociaciones de inclusiones fluidas atrapadas en los minerales. De tal modo las inclusiones fluidas pueden recibir huellas características, que testimonian la influencia de tales procesos fisico-químicos secundarios en los minerales.
Debido a varias evidencias sesupone, que las inclusiones fluidas han conservadas las propiedades químicas y físicas de las soluciones provenientes, y se consideran las inclusiones fluidas como muestras directas de las fases volatiles, que han circuladas por la litosfera durante el tiempo geológico. Los resultados de los estudios microtermométricos contribuyen a la caracterización de varios procesos naturales, que ocurren en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusiones fluidas
  • Inclusiones Fluidas
  • Inclusiones Fluidas
  • Analisis De Inclusiones Fluidas
  • ¿Que es inclusion?
  • Inclusion
  • Inclusion
  • inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS