Inclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Incluciones citoplasmaticas en células Vegetales

Las inclusiones citoplasmáticas son sustancias de reserva y subproductos del metabolismo que se encuentran disueltas, floculentes ocristalinas en la vacuola y pueden ser:

Inulina: es un polisacárido (hidrato de carbono) que al deshidratarse la célula se precipita y se forman esfero cristales.

Gránulos de Aleurona: sonreservas proteicas que llenan las vacuolas y son visibles al microscopio óptico, forman gránulos regulares (cristaloides proteicos) o irregulares, se encuentran en el endospermo de las semillas y sehidrolizan las proteínas sirviendo de alimento al embrión.

Rafidios: Son ácidos orgánicos y sus sales: presentes en el parénquima de la hoja, fruto y rizomas. Son los ácidos cítrico, málico,tartárico y oxálico, son abundantes en las plantas. El ácido oxálico forma cristales en presencia del oxalato de calcio. Si se cristaliza con una molécula de agua los cristales se observan como agujas muyfinas llamados rafidios. Si se cristalizan con tres moléculas de agua los cristales son rómbicos o piramidales. El conjunto de pirámides unidas forma una drusa o macla.

Plastidios: No son inclusionescitoplasmáticas sino organelas exclusivas de las células vegetales y están relacionados con procesos metabólicos primordiales pues son capaces de sintetizar y almacenar sustancias, estas sustanciaspueden ser consideradas como inclusiones citoplasmáticas y son:

a. Cloroplastos: son cromatóforos fotosintéticamente activos. Contienen el pigmento verde llamado clorofila que comunica color verdea los vegetales y de importancia primordial en la fotosíntesis por captar la energía de la luz del sol.

b. Cromoplastos: estos poseen pigmentos carotenoides y de ellos depende el color de lasflores y los frutos.

c. Leucoplastos: son incoloros, sirven como centros de almacenamiento de almidón y otros materiales y pueden ser:
* Amiloplastos: (almidón) son gránulos redondeados,...
tracking img