Inclusividad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INCLUSIVA: LECCIONES APRENDIDAS DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

ANTECEDENTES

La historia de la escolarización de la infancia discapacitada es una historia marcada por la forma de atención educativa que se le ha ofrecido a esta población. Podríamos diferenciar con claridad cuatro respuestas que se le ha dado a lo largo del tiempo:

La de la exclusión total de la niñezdiscapacitada
La educación segregada o las escuelas especiales
La de las escuelas integradoras
La de las escuelas inclusivas.

Esta clasificación no pretende presentar una imagen de secuencia cronológica lineal. Las cuatro experiencias aún subsisten. Coexisten en la mayoría de países del mundo. En el Perú, hasta hoy, solo hemos tenido la experiencia de las tres primeras.

En los últimos diez años elconcepto de educación inclusiva ha estado introduciéndose en el ámbito de la educación regular y, por supuesto, de la educación especial provocando una serie de reflexiones, cuestionamientos, entusiasmos e innovaciones; así como dudas, desconfianzas y temores. También han surgido marcos jurídicos favorables, propuestas de política y prácticas transformadoras tanto en el hemisferio sur como en elnorte. Pero los sistemas educativos son huesos duros de roer y tardan en ser impactados por los cambios. Tardan a veces demasiado.

En nuestro país, recién comienza el interés sobre la educación inclusiva y se ha declarado el próximo decenio como década de la educación inclusiva. Buen paso. Pero el tema de hoy es el de las lecciones aprendidas de la experiencia internacional. Un insumo muyimportante para reflexionar sobre la construcción de políticas educativas inclusivas en nuestro país.

Bien, la llegada de un nuevo enfoque educativo siempre suscita diversas interpretaciones, no siempre apegadas a lo que la experiencia y la academia han generado. Por eso, creo que es importante, que desde el primer momento, aclararemos qué se viene entendiendo por educación inclusiva en el contextointernacional.

La formalización del término educación inclusiva a nivel mundial lo encontramos en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales de Salamanca en el año 1994. En la Declaración que allí se hace, se plasma, por primera vez en un documento de rango internacional, la idea de inclusión educativa como un concepto que pretende reorientar y transformar la atencióneducativa a la niñez con discapacidad. Obviamente, la aparición de este concepto se basa en experiencias desarrolladas, fundamentalmente, en países escandinavos y de habla inglesa que tienen una importante tradición de atención a la niñez con discapacidad bajo modelos en constante renovación.

Sin embargo, para otros países, que hacían sus pininos en integración educativa y, aún para ciertos estudiososy estudiosas del campo, la introducción del término era solamente un sinónimo de integración. Tardaría algunos años para que el significado transformador de la inclusión educativa empiece a entenderse. Y cuando esto comenzó a suceder, se constató que había empezado a producirse un cambio de paradigma.

La integración ya planteaba el fin de la segregación y que se realizaran los acomodosnecesarios para atender las necesidades de las niñas y los niños con discapacidad para que puedan adaptarse a un currículo lo más cercano posible al regular. Este planteamiento aparece con mucha claridad en la ley francesa 84-486 de orientación en materia de educación donde se dice que “la integración debe constituir una prioridad y que el alumno debe tener la capacidad necesaria para asumir lasexigencias mínimas propias de la vida escolar y haber adquirido una capacidad de comunicación y relación compatible con la enseñanza escolar y las situaciones de vida y de educación colectiva”. En otras palabras las niñas y los niños con discapacidad deben adaptarse al currículo y a las características de la escuela regular. Pero para ser justos, la concepción de integración en la ley sueca no ponía...
tracking img