Inclusión Educativa

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Inclusión Educativas
1)-Explicar ¿porqué la solidaridad implica una estrategia de aprendizaje en la actualidad áulica?
La solidaridad implica una estrategia de aprendizaje en la actualidad áulica porque el desarrollo de proyectos educativos que integran aprendizaje formal con práctica solidaria es una estrategia altamente eficaz para contribuir a concretizar las metas planteadas .Lograaumentar la motivación en la comunidad educativa y enriquecer los aprendizajes de los alumnos al mismo tiempo que se brinda un servicio concreto a la comunidad. Mientras se vivencia en la práctica y de manera activa los valores democráticos .La formación en valores tales como la solidaridad, el respeto mutuo, la tolerancia y aceptación de las diferencias y el compromiso en la acción con los demásdeben ser columnas vertebradoras de esta estrategia de aprendizaje, que los lleve no solo a ser activamente solidarios, sino a cuestionar y encontrar caminos de superación de la exclusión y la discriminación.

2)-Describir los obstáculos que se presentan en las escuelas para el trabajo en servicio o para la educación solidaria según Daniel Filmus
Según Daniel Filmus en el aprendizaje–servicio el rol central de la escuela es la formación del hombre , desde una perspectiva humanística ya que está formando personas en la construcción de la identidad , en la construcción de un modelo solidario , en la construcción de un país democrático .
Desde su origen la escuela tuvo una incumbencia central en la formación de los valores ( en este sentido fue pensada la escuela pública yabarcativa de todos los sectores en la dirección de los valores centrales que una sociedad tiene para legar a sus nuevas generaciones .
Los obstáculos que se presentan en las escuelas para el trabajo en servicio o para la educación solidaria según Daniel Filmus son :
a) LA CONCEPCIÓN DE DIVERSIDAD : nuestra escuela fue creada desde un estado que todavía no tenía una Nación y fue ese Estado Nacional elque tuvo que incorporar hijos de inmigrantes que venían de otros países y tenían otras lenguas , a todos tuvo que hacerlos Argentinos arrasando con las culturas originarias ya que no los incorporó .
Hoy en día tenemos que valorar la diversidad para construir valores comunes pero respetando las peculiaridades de los distintos valores culturales , es decir , debemos aceptarlos justamente porqueel otro es diferente y podemos aprender de él .
b) LA ESCUELA COMO UNA CAMPANA DE CRISTAL : esto fue favorecido durante los gobiernos militares . La escuela lejos de la comunidad donde los padres no podían entrar , donde todos los problemas y aprendizajes se resolvían puertas adentro . Esto generó una escuela con poco contacto con la realidad donde los chicos disocian entre la realidad y lo queaprenden en la escuela .
c) El campo exclusivamente encuadrado en el contenido curricular : por ejemplo este tema de la solidaridad estaría en la materia Formación Ética y Ciudadana . Tanto el servicio como la solidaridad pueden ser aprendidas en la medida en que la escuela en su comportamiento cotidiano , en su práctica , lleve adelante estos valores .
d) Se enseña solamente lo que se puedeevaluar : se puede evaluar la memoria , la resolución de un ejercicio o problema , pero es muy difícil evaluar la solidaridad .
e) Los mensajes sociales dominantes : en la Argentina los chicos están en promedio en la escuela cuatro horas y frente al televisor mas de cinco horas . Los chicos ven que nadie es premiado por ser solidario , por su vocación de servicio , sino que la gente que tieneéxito lo tiene por otras razones y es la que aparece en televisión . La base del aprendizaje de los alumnos está en los comportamientos cotidianos . Los chicos saben que tienen que competir para ganar . El mayor aporte que puede hacer el aprendizaje – servicio , junto a la formación de valores , es trabajar sobre las causas de desigualdad No solo es importante que el alumno tenga la oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • La Inclusión Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS