inclusión educativas

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Proyecto
¨La inclusión educativa en el nivel superior, un desafío de toda la comunidad Educativa¨








Introducción
El desafío de las instituciones educativa en la actualidad es educar para la diversidad, atendiendo necesidades e interés, potencialidades y limitaciones de los alumnos respetando la singularidad promoviendo su autonomía.
En tal sentido las reformas educativas,las nuevas tendencias pedagógicas, proponen un curriculum abierto y flexible y general para responder a las necesidades que son comunes al grupo de estudio
Desde este ángulo será el docente que ira concretando las intenciones de forma gradual y ordenada y ajustándose a las necesidades especifica de cada alumno.
Las adaptaciones curriculares se articulan como una opción posibilitadota deaprendizaje, la cual será direccionado por los docentes y equipo interviniente en cada proyecto de integración.
Esta estrategia es utilizada como un recurso didáctico para facilitar el acceso y progreso en el curriculum del alumno con barreas en el aprendizaje y la participación
Se trata de ofrecer al alumno un amplio espectro de opciones que posibiliten el aprendizaje.
Desde la integracióneducativa hacia la inclusión, el uso del concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado para identificar los obstáculos que las y los alumnos encuentran para aprender y participar. De acuerdo con el modelo social, las barreras aparecen a través de la interacción entre los alumnos y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstanciassociales y económicas que afectan a sus vidas. Las barreras, se pueden encontrar en todos los aspectos y estructuras del sistema: dentro de los centros educativos, en la comunidad en las políticas locales y nacionales. Las barreras para el aprendizaje y la participación, hacen referencia al entorno basado en los contextos: política educativa, organización del aula, estructura escolar, proyectocurricular, metodología, contexto familiar, barrio o comunidad
En el ámbito educativo, la inclusión de las personas con discapacidad tiene especial importancia para hacer realidad la integración social de cualquier país, donde el nivel superior juega un papel significativo para lograrlo. Con la inclusión educativa, por ejemplo, se busca favorecer la ampliación y democratización de lasoportunidades de formación en el marco del concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y de la educación como un derecho (Salamanca, 1994).
Propósito
La inclusión de las personas con discapacidad en la educación regular tiene especial importancia. Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad social de facilitar la incorporación de estas minorías al ámbito profesional, ya que noposeen otras alternativas de formación. El objetivo del estudio es diagnosticar los apoyos educativos que se requieren para atenderlos. El estudio de caso es referente metodológico del proyecto. En la etapa inicial se realizaron siete entrevistas abiertas al grupo de alumnos integrados Los resultados se presentan a modo de análisis cruzado o contrastado de casos, y revelan el grado de visión comoelemento incidente en sus trayectorias, y la necesidad de apoyos: accesibilidad arquitectónica, tecnológicos y del personal, que se deben promover del ies de acuerdo con la experiencia de los estudiantes.
Este proyecto propone reposicionar al docente de este nivel frente a estas nuevas demandas que la realidad exige y brindarle herramientas necesarias en relación a las adecuaciones curricular paraaquellos alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación. Así también aclarar alguna ideas erróneas que circulan sobre la inclusión, la integración las adecuaciones curriculares teniendo en cuenta las nuevas subjetividades y el contexto que se desarrolla para implementar una practica que asegure una educación de calidad para todos.
Desde el rol como docente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS