Inclusión En El Aula.

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
-inclusion educativa
"la educacion para todos los niños y niñas del mundo"
el termino inclusion nace en la pedagogia clasica con comenio en el año 1809, este termino empezo a llevarse a cabo fundamentalmente a partir de la costitucion de los sistemas educativos nacional de la revolucion francesa y su expansion tanto en europa como en america.
La educación inclusiva ha sido reconocida desdelas agencias y organizaciones internacionales, como la mejor manera de brindar educación a los niños(as) de un país y de lograr una Educación para Todos, pero Todos juntos. Existe un compromiso internacional hacia la educación inclusiva, apoyado en investigaciones que muestran los beneficios económicos y sociales y los ejemplos de buenas prácticas tanto en países desarrollados, como en aquellos envías de desarrollo.
Aun cuando esto no necesariamente se traduce en mejores oportunidades para los niños(as) con discapacidad de acceder a una educación de calidad, es un momento oportuno de mirar la agenda internacional en la promoción y la inversión en educación inclusiva como un modelo reconocido para mejorar la calidad de la educación y la accesibilidad a esta para todos los niños(as).
Enlos países de América Latina se vienen realizando esfuerzos importantes alrededor de la educación de los estudiantes con discapacidad, garantizando que esta sea inclusiva, sin embargo es difícil conocer las investigaciones que se realizan en el tema y las buenas prácticas que se implementan.
en colombia nace el concepto de inclusion a raiz de la abolicion de la esclavitud, en la decada de los años50 en siglo XIX tomando mayor apogeo desde 1990 hasta el 2003 entendiendose como inclusion: la posibilidad que tienen todas las personas de acceder a los bienes y servicios de la sociedad, es decir, de los sistemas sociales, educativos, economicos, politicos, religiosos, cultural, cientifico y juridico, sin embargo la inclusion educativa no es solo la oportunidad de acceder, es tambien, como ladefine la UNESCO en 2005: el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a traves de la mayor participacion en el aprendizaje, las culturas y en las comunidades y reduciendo la exclusion en la educacion.
-integracion educativa: proceso de fisica y socialmente dentro de la escuela regular a los estudiantes que se encuentran segregados y aisladosdel resto; de manera que participen activamente en la escuela, aprendiendo junto con los demas niños, gozando del mismo derecho. (tamayo, 2006)
-leyes que apoyan la inclusion educativa:
internacionalmente: con la referencia mundial sobre NEE, realizada en la ciudad de salamanca, del 7 al 10 de junio de 1994, se reconoce como politica mundial la inclusion educativa.
nacionalmente: se reafirma enla constitucion politica de colombia en el articulo 67 y se fortalece con la ley 715 de 2001.
- inclusion educativa en la escuela: en al medida en que yo me sienta diferente, diverso, excepcional, capaz para unas cosas y discapacitado para otras, ire entendiendo y capacitandome para la educacion inclusiva y para la sociedad de la diversidad. (moriña, 2004)
-condiciones necesarias para hablar deinclusion educativa:
*reconocimiento de la educacion como un derecho
*educacion con calidad
*reconocimiento de la diversidad como un valor
*transformacion de las instituciones educativas
-propositos de la inclusion educativa:
*la posibilidad que tiene cada persona de beneficiarce de las oportunidades educativas a satisfacer las necesidades basicas de aprendizaje.
*el parendizaje, generadorde conocimiento, como herramienta en los procesos politicos, eticos y sociales
*el aprendizaje como base de todo desarrollo humano

" la inclusion educativa demanda un proceso reestructuracion global de la escuela para responder a la diversidad de todos y cada uno de los alumnos" (parrilla 2006)
- de la exclusion a la inclusion: fases:
* exclusion
* segregacion
* integracion
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementando la inclusión en el aula
  • La inclusión en el aula regular
  • Inclusion Y Exclusion Dentro Del Aula
  • Inclusion en el aula
  • Inclusión de niños con necesidades especiales dentro del aula
  • Diapositivas Módulo 1
  • Inclusion Al Aula Regular
  • Inclusion Al Aula Regular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS