Inclusión

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Sistema Educativo Estatal
Dirección de Formación y Actualización Docente
Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado
BENUNE
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Filosofía de la Educación Especial

Ensayo:
La Escuela Inclusiva… Una tarea de todos. El desafío actual de la Educación Básica
Lic. en Lengua y Literatura Española Alina Navarro Gonzalez

14 de diciembre de 2013Introducción

El concepto de inclusión incluye la integración en la que los aprendices con NEE asisten a las mismas escuelas pero no necesariamente a las mismas clases y la inserción en la que los estudiantes se incluyen en clases de educación regular para incrementar sus oportunidades de interacción social pero no para abordar sus metas educativas. Por lo tanto, el enfoque de las escuelasinclusivas es construir un sistema que satisfaga las necesidades de todos los niños (Berges Asaf , Martínez López y Vieyra Molina 2008).
La inclusión dentro de la escuela, se manifiesta como un nuevo modelo de seguimiento educativo que viene a satisfacer las necesidades de las sociedades que cambian constantemente y sin tregua.
Novedosos cambios en las distintas áreas de las sociedades, implicanevolución en los requerimientos que la educación amerita satisfacer para ellas. La inclusión, entonces, viene a ser esa palanca que se ha considerado como el nuevo impulsor para el desarrollo más justo de una sociedad del conocimiento; con este modelo se pretende favorecer el desarrollo de las cualidades morales, intelectuales y físicas que toda persona posee, impulsándolo para lograr ese desarrolloequitativo hacia una vida de calidad para todos.
Sin embargo, incluso hoy, nos podemos encontrar con instituciones que intencionalmente o no, segregan a ciertas partes de la población, por medio de la desatención o mala atención de los distintos sectores, negándoles así el importantísimo derecho a la educación, del cual, todos sin excepción, deberíamos gozar plenamente.
En este sentido, cabemencionar, que uno de los sectores grandemente afectados por esta segregación ha sido, desde hace tiempo, el compuesto por las personas denominadas “de capacidades diferentes”, o, como actualmente se trata el término, alumnos con necesidades educativas especiales, que han sido aislados o rechazados completamente de sus derechos a la educación como base de la formación en sus vidas.
El término denecesidades educativas especiales se ha venido utilizando desde mediados del siglo pasado como concepto que implica a cualquier alumno que, con referencia a sus compañeros, presenta dificultades de cualquier índole para progresar en relación con los aprendizajes escolares, y por la causa que sea, debe recibir la ayuda y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contextoeducativo más “normalizado” que sea posible.


La Escuela Inclusiva… Una tarea de todos. El desafío actual de la Educación Básica

A través de los años, nos hemos dado cuenta como sociedades en evolución, de la importancia que tiene el crecimiento de nuestra cultura en general, de la educación equitativa y del progreso que implica avanzar todos juntos hacia un desarrollo común hacia una vidade calidad.

Con este descubrimiento se han venido llevando a cabo una serie de reformas (algunas basadas en ideas nuevas, algunas basadas en ideas no tan nuevas) al ámbito educativo, en las que el objetivo principal ha venido a ser la Educación para Todos (EPT). Con esto, se ha llegado a una nueva etapa en la que seguimos el modelo educativo de la inclusión como vía transitable de cadainstitución educativa, que a su vez, deberá difundirlo en cada individuo para que forme parte de la sociedad en sí, como parte y como todo.

La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos, sustentada en que los centros, en tanto comunidades educativas, deben satisfacer las características de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS