Inclusión

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Inclusión y educacion

Las competencias transversales son elementos de interés en la educación actual debido a la necesidad de preparar a los estudiantes para triunfar en su futuro. Por esa razón, los estudiantes necesitan desarrollar competencias transversales para insertarse y triunfar en todos los aspectos de la vida como un ciudadano globalizado en una sociedad compleja y multidimensional.Morin E. (1999) “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” UNESCO: Barcelona
Con el objetivo de mejorar la educación  laboral que desarrollan los estudiantes con discapacidad en las aulas talleres en estos últimos años  la Dirección de Educación Especial, se ha dado a la tarea de revisar y elaborar documentos didácticos, así como la organización y  el funcionamiento de lasmismas y con base a ello se toman decisiones e iniciativas que favorezcan el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes.
En la actualidad en las aulas talleres se desarrollan habilidades laborales en adolescentes y jóvenes con discapacidad cognitiva y sensorial, en edades que oscilan entre los 12 y 18 años.  
Nos quejamos de la insensibilidad de la comunidad por los pocos empleadores queestán dispuestos a ofrecer empleo o aún solamente trabajo, a las personas con discapacidad. Pero seamos sinceros ¿hemos preparado desde la educación especial tradicional a los jóvenes y adultos para que estén realmente en condiciones de participar en el mundo laboral?
El objetivo final de la educación es o será la preparación de los estudiantes para que actúen de forma eficaz como actor social.Esto supone la adquisición de conocimientos, destrezas y competencias que se puedan transferir a situaciones reales de la vida.
En este contexto, hablar de autonomía e independencia en las personas con discapacidad conlleva trabajar con conceptos tales como son la calidad de vida y destacar la autodeterminación como el eje rector de la formación de sujetos autogestivos y autónomos.
Este caminohacia la autonomía e independencia en algunas ocasiones se torna difícil  y es causa de conflicto entre padres e hijos, los jóvenes  buscan una mayor libertad para tomar sus propias decisiones y se enfrentan a sus padres cuyas percepciones sobre la libertad e independencia son diferentes.
Que los padres se integren en el proceso de la educación de sus hijos permitirá optimizar la intervencióneducativa. Son enormes las ventajas de la participación activa de los padres en los programas educativos de los jóvenes con discapacidad intelectual. Cuando los padres están implicados en los programas de intervención, el mantenimiento y generalización de los aprendizajes hechos por el niño o el joven tienen más posibilidades de producirse y consolidarse (Vived, 2003).
Para que una persona condiscapacidad intelectual logre tener una buena vida necesita contar con una  serie  de  apoyos  sociales  y  familiares  que  le  brinden  la  oportunidad  de  formarse  en  la autodeterminación.
Se considera que la autonomía es la capacidad de controlar, afrontar y tomar por iniciativa propia, decisiones personales acerca de cómo vivir, de acuerdo con la conciencia, su manera de pensar y querer(Rey 2006). En la misma dirección Edgar Morín afirma que  “todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana”.
Verdugo y Molina afirman que las  personas con discapacidad intelectual presentan problemas de aprendizaje, dificultad que afecta a todas lasáreas del desarrollo: autonomía, cognición, lenguaje, interacción social y motricidad. (Gómez, 2001-2006)
La autodeterminación es un aspecto central en la independencia de las personas con discapacidad, una persona autodeterminada es aquella capaz de elegir y tomar sus propias decisiones ante las situaciones  esenciales  de  su  vida,  en  este  sentido  la  autodeterminación  está  estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS