Incompatibilidad de los medicamentos

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 2

1. INCOMPATIBILIDADES DE LOS MEDICAMENTOS
Las interacciones medicamentosas se clasifican en: farmacocinéticas; farmacodinámicas o terapéuticas; nutriente-medicamento; exámenes de laboratorio-medicamento; y, por último, interacciones que ocurren fuera del organismo. En la interacción farmacocinética, todo el proceso, desde la liberación hasta la eliminación delmedicamento, se ve afectado por el interactuante. Las interacciones farmacodinámicas o terapéuticas son aquellas en que el efecto terapéutico del medicamento está alterado. Las interacciones llamadas fuera del organismo no ocurren en el interior del paciente, pero afectan el medicamento que se desea administrar; dentro de este grupo se encuentran las incompatibilidades físicas o químicas.

2.TIPOS DE NCOMPATIBILIDADES

La incompatibilidad física es la más fácil de detectar, porque se ve un precipitado, el color cambia, se forma gas, espuma o la mezcla se torna turbia. Las precipitaciones son muy frecuentes en la práctica diaria: es común la precipitación del diazepam, al administrarlo disuelto en solución glucosa, o la del omeprazol endovenoso cuando, una vez reconstituidorápidamente, se inyecta en una bolsa viaflex o en un matraz de glucosa al 5%. Tanto el omeprazol como el diazepam son medicamentos muy ácidos; el diazepam viene disuelto y el omeprazol trae una ampolla de disolvente especial, que contiene tampones ácidos. Cuando se administra omeprazol o diazepam en un volumen muy alto, por ejemplo, si se inyecta el omeprazol en un matraz de 1 litro de solución o sedisuelve una ampolla de diazepam en un matraz de 250 cc, se produce precipitación, por el cambio de pH.

Los cambios de color, también muy frecuentes, son característicos de la nutrición parenteral con vitamina C, que se degrada muy rápidamente y comienza a adquirir distintas coloraciones por efecto de la luz, por lo tanto, cada vez que se incorpora esta vitamina a un preparado o infusión lenta, sedeben tomar precauciones con respecto a la luz. La formación de gas y espuma no se ha comunicado con los medicamentos disponibles en el arsenal, sea porque el fármaco que daba el problema fue eliminado o porque no se producen, considerando que gran parte de las reacciones con formación de gas o espuma son reacciones ácido-base, en las que se mezclan medicamentos ácidos con soluciones alcalinas. Elcambio de color de las soluciones no significa que hubo pérdida de actividad; pero cuando hay turbidez o hay más de una fase límpida visual, o cuando se producen desde pequeños cambios de viscosidad hasta precipitados de color lechoso, no se debe administrar el medicamento al paciente.

La incompatibilidad fisicoquímica está relacionada con las anteriores y ya se trató brevemente. Abarcaaspectos como el pH, características redox, excipientes, etc. Gran parte de los medicamentos inyectables, por motivos de estabilidad, vienen liofilizados, lo que corresponde al aspecto de “comprimido de polvo” en los frascos de ampolla. Los excipientes al interior de ellos están preparados para su reconstitución en agua destilada; la incorporación de solución fisiológica o de glucosa en cualquiera de suscomponentes debe alertar sobre la estabilidad y la necesidad de usar los preparados liofilizados en el corto plazo. La complejación y sorción ocurren al cambiar la matriz del envase de un medicamento, y pueden afectar su administración; por ejemplo, la furosemida y el diazepam tienen sorciones fuertes en los matraces de las soluciones glucosadas o glucosalinas y si no se administran en menos decuatro horas, gran parte del medicamento comienza a adsorberse en las paredes internas del matraz, con lo que la eficacia del medicamento disminuye o, incluso, desaparece. Los efectos salinos floculación y gelificación son reacciones que rayan en lo fisicoquímico; son cambios visuales que ocurren en soluciones a las cuales se agrega albúmina, insulina o productos biológicos en general; en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incompatibilidad medicamentosa
  • Incompatibilidades Y Estabilidad De Los Medicamentos
  • Incompatibilidades
  • Incompatibilidades
  • Incompatibilidades egan
  • incompatibilidad sanguinea
  • Incompatibilidad de Caracteres
  • • Prohibiciones e incompatibilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS