Incompatibilidad del fac rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN ESTATAL EN YUCATÁN
JEFATURA DELEGACIÓNAL DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DELEGACIÓNAL DE EDUCACIÓN EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA, INCORPORADA A LA U.A.D.Y
REGISTRO DE PROFESIONES 71 – XIII - 338
2010 – 2011

CUIDADO DEL NIÑO

INCOMPATIBILIDAD DEL FACTOR Rh

Alumnos:
* MARISOL ALVAREZ BRICEÑO
* YANUARIN DEL C.SANTIAGO DE LA CRUZ.

Docente:
L/E. ALBERTA MENDOZA PABLO.

Coordinadora:
L.E YOLANDA DEL C. HERRERA RIVERO
30/08/2010
ÍNDICE

INTRODUCCION

La incompatibilidad Rh es un problema de salud, en la cual se encuentran involucradas las diferentes combinaciones de proteínas que seencuentran en la superficie de los glóbulos rojos los cuales dan como resultado cuatro grupos diferentes de sangre; A,B,AB, y O.
La mayoría de los seres humanos tienen factor Rh positivo, esto quiere decir que su organismo, produce una proteína hereditaria que se encuentra en los glóbulos rojos. Cuando una de estas personas no presenta esta proteína es considerada Rh negativo, esto no afecta la salud delas personas, de ninguna manera, pero cuando la mujer embarazada no presenta la proteína, esto es si su factor es Rh negativo corre el riesgo de tener un hijo con incompatibilidad de Rh.

JUSTIFICACIÓN

Debido a que la incidencia de incompatibilidad del factor Rh se encuentra disminuida, la mayoría de la población desconoce por completo este padecimiento dándole poca importancia o nula, espor esto que el personal de salud busca concientizar a las futuras parejas a que se realicen los exámenes prenupciales, con los cuales se busque prevenir este tipo de problemas así como futuras alteraciones en los recién nacidos.

INCOMPATIBILIDAD DEL FACTOR Rh

La sangre se clasifica según las diferentes combinaciones de las proteínas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos,dando como resultado 4 grupos diferentes de sangre; A, B, AB y O. También se debe de tomar en cuenta la presencia o ausencia de otra proteína conocida como Rh.

La mayoría de los seres humanos tiene factor RH positivo, esto quiere decir que su organismo, produce una proteína hereditaria que se encuentra en los glóbulos rojos. Cuando una persona no presenta esta proteína, es considerada Rhnegativo. Esto no afecta su salud, de ninguna manera, sin embargo, cuando una mujer no presenta la proteína, es decir tiene factor Rh negativo, corre el riesgo de tener un hijo con incompatibilidad de Rh.
ETIOLOGÍA
Esto sucede cuando una mujer con sangre Rh negativa y un hombre Rh positivo, conciben un hijo, que hereda el factor de su padre. En este caso, es posible que algunos de los glóbulos rojosde la sangre (Rh Positiva) del bebé, penetren en el flujo sanguíneo de la madre durante el embarazo y, principalmente, durante el parto. Cuando los glóbulos rojos del bebé se mezclan con los de la madre, pueden ser detectados como sustancias extrañas, lo que puede desencadenar una respuesta inmunológica de la madre en contra del bebé, produciendo anticuerpos para destruir los glóbulos rojosdiferentes (Rh Positivos), este proceso también es conocido como sensibilización.

Por lo general, el primer hijo no se ve afectado (a menos que la madre haya tenido embarazos interrumpidos anteriormente), ya que toma tiempo para que el organismo de la mujer desarrolle anticuerpos contra la sangre fetal. No obstante, la sensibilización se incrementa en cada embarazo, por lo que aumenta el riesgo deque los anticuerpos de la sangre materna atraviesen la placenta y lleguen al feto. Esto puede provocar que los anticuerpos de la madre destruyan muchas de las células sanguíneas del bebé.

INCIDENCIA.
La mayor parte de las madres, el 90 % aproximadamente, es Rh positiva. Esto quiere decir que el 10 % está expuesta a padecer o desarrollar esta enfermedad.
SIGNOS:
* Ictericia: piel de...
tracking img