Incompatibilidad en el factor rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN
Algunas de las principales causas de mortalidad materna son prevenibles si se tienen los conocimientos y la tecnología necesaria para lograr su reducción. Para conseguir tal objetivo debe darse una oportuna atención durante la gestación, parto y puerperio, manejar los riesgos asociados a la maternidad y el recién nacido. De la misma manera brindar tratamiento a lascomplicaciones, que sumado a factores psicosociales puedan surgir en este período (Arango F. 2005). Según la OMS el control prenatal es la principal pauta que los organismos de salud ofrecen a las madres para garantizarles una gestación supervisada que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas físicas o psíquicas para la madre y su hijo.

Parte de esta mortalidadinfantil es provocada por la isoinmunización materno fetal asociada al factor Rh la cual se descubrió hace más de 100 años y es especialmente un problema inmunológico, se le puede llamar de dos formas Eritroblastosis Fetal, que sería si el proceso se detecta durante el embarazo o Enfermedad Hemolítica que sucede ya cuando se trata de un recién nacido, en esta incompatibilidad la madre produceanticuerpos contra el Rh+ del bebé (Calderón C. 1953). Esto se debe a que la madre es Rh- y el padre es Rh+, ella se sensibiliza por la barrera placentaria al tener contacto con los eritrocitos del feto desde el primer embarazo y como es natural del cuerpo, él reacciona produciendo anticuerpos contra los agentes extraños, los cuales pueden pasar en el momento del parto, aquí es donde se origina todo elproceso de la enfermedad para los futuros embarazos, pero para que esto suceda el bebé tendría que haber heredado el Rh positivo de su padre (Landsteiner K. 1954).
Por estas razones es de gran importancia que en Costa Rica se garantice a la infancia una atención efectiva desde el periodo prenatal, abordando desde diferentes estrategias que involucren a la familia, a la comunidad y ofrecerservicios con criterio de equidad para asegurar la no exclusión de los más vulnerables.
JUSTIFICACIÓN

Los adelantos científicos y tecnológicos en el ámbito de la medicina han dando grandes cambios, con el fin de mejorar la calidad de vida y asegurar un mayor bienestar a todas las personas, todo esto gracias a años de esfuerzo y de investigación de muchos científicos pertenecientes a diversasdisciplinas que se unen para lograr un fin común.

Los avances en el conocimiento de la patogenia y fisiopatología en la isoinmunización Rh fetal y neonatal permitieron mejorar el tratamiento (Blanco O. 1956).

Sin embargo, la única posibilidad de reducir al mínimo la incidencia de esta enfermedad consiste en prevenir la sensibilización materna. Por ello, la introducción en 1968 de lagammaglobulina anti D constituye sin lugar a dudas el hito más importante en la lucha contra esta enfermedad. (Dood E; Lincoln P. 1976) Desde el punto de vista económico, resulta menos costoso prevenir la enfermedad que tratarla o afrontar los gastos que ella implica, tanto por la misma enfermedad como por los años de vida potencialmente perdidos y calidad de vida de los niños y las niñas que lapadecieron o murieron a consecuencia de la misma.

Hoy se cuenta con tratamientos que han salvado muchas vidas, obteniendo con esto increíbles resultados que favorecen el campo de la salud pública, debido a que evidentemente se ha reducido casi en su totalidad los problemas causados por esta anomalía sanguínea.

Sin embargo, a pesar del eficiente control y tratamientos con los que se cuentan enCosta Rica para prevenir la incompatibilidad materna fetal, aún se atienden casos, aunque sea una cantidad mínima, presentados por diversas razones.

* Objetivos
Objetivo General:
Investigar la presencia del Factor Rh asociado con la incompatibilidad materna fetal en la población costarricense.

Objetivos Específicos:
* Analizar las enfermedades de dicha anomalía sanguínea en Costa...
tracking img