INCOMPATIBILIDAD MATERNO FETAL
ENFERMEDAD HEMOLITICA PERINATAL


Etiopatogenia de la EHPN

La etiopatogenia de esta enfermedad está basada en la incompatibilidad de grupo sanguíneomaterno-fetal, cuando los eritrocitos fetales poseen antígenos de origen paterno carentes en los glóbulos rojos de la madre. Esto origina el desarrollo de una respuesta inmunitaria en la madre, y paso deanticuerpos (del tipo IgG) a través de la placenta. Estos anticuerpos se unen a la membrana del hematíe fetal y facilitan su hemólisis (excepto en la EHPN por ABO (EHPN-ABO), donde los anticuerpos estánpreformados.
Resumiendo, para que la enfermedad se produzca es necesario:  
• Incompatibilidad de grupo sanguíneo materno-fetal.
• Aloinmunización materna específica contra un determinadoantígeno fetal.
• Paso de anticuerpos maternos al organismo fetal.
• Acciones derivadas de la unión de los anticuerpos maternos sobre los hematíes fetales.

Incompatibilidad de grupo sanguíneomaterno-fetal

La incompatibilidad de grupo sanguíneo materno-fetal se establece cuando un hijo hereda del padre un gen ausente en la dotación genética de la madre. Para que se produzca la EHPN esnecesario que el antígeno codificado por el gen paterno sea capaz de:
• Poseer fuerza en su expresión y ocupar un gran número de sitios antigénicos sobre la membrana del hematíe.
• Estimular laformación de un anticuerpo de clase IgG, excepto en la EHPN-ABO.
Los anticuerpos que con mayor frecuencia producen EHPN son los del sistema ABO y Rh. En la literatura se señala que aproximadamentelas dos terceras partes de los casos de EHPN se deben a incompatibilidad ABO. Su incidencia y severidad no muestran un comportamiento universal, pues en países anglosajones es una entidad clínica muybenigna y es muy raro que el recién nacido requiera de exanguinotransfusión (ET); sin embargo, en países de Sudamérica, el Caribe, Medio Oriente, Asia y África, la incompatibilidad ABO es causa de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Incompatibilidad materno-fetal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incompatibilidad-Materno-Fetal/3483249.html

MLA

"Incompatibilidad materno-fetal" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incompatibilidad-Materno-Fetal/3483249.html>.

MLA 7

"Incompatibilidad materno-fetal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incompatibilidad-Materno-Fetal/3483249.html>.

CHICAGO

"Incompatibilidad materno-fetal." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incompatibilidad-Materno-Fetal/3483249.html.