incompatibilidad sanguinea

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy “I.U.T.Y.”
Misión Sucre




CASO CLINICO






Barquisimeto, 17 de Julio el 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy“I.U.T.Y.”
Misión Sucre



INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA RH



Estudiante:
Yole ida Fernández
CI: 11268059
2do semestre enenfermería
Sección “B”
Tutora: Lic. Fátima Uranga



Barquisimeto 17 de julio del 2013
INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería comprende la aplicación de un enfoque dirigido a la solución de problema en la práctica de enfermería este consiste en una serie de pasos progresivos e interdependiente con la finalidad de satisfacer las necesidades del paciente.
El proceso de enfermería le otorgael carácter científico a la práctica de enfermería que se ve continuamente enfrentado a la identificación de Problemas cuyo objetivo no es solo combatir la enfermedad sino satisfacer un amplio repertorio de necesidades humana cuya valoración y diagnostico forma parte fundamental de la enfermería en la actualidad.
La incompatibilidad sanguínea del factor Rh entre la madre y el bebé puedeprovocar afecciones de gravedad si no se aplica el tratamiento adecuado.

Debido a que la incompatibilidad sanguínea por factor Rh es una problemática que afecta tanto al feto como al recién nacido y se presenta cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh - y el bebé que lleva en el vientre es Rh +.Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a travésde la placenta y ello puede generar desde una anemia asintomática hasta la muerte, pasando por la enfermedad hemolítica y el kernicterus la cual puede generar graves complicaciones en el Sistema Nervioso Central.

La enfermedad hemolítica por incompatibilidad Rh ha sido tratada hasta la actualidad mediante el uso de fototerapia y exanguineotransfusión.
Tal es el caso de la niña M.J.G de 6horas de nacida producto de un parto eutócico simple a término hospitalizada en el servicio de gineco-obstetricia GO2 del HCUAMP.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar los cuidados de enfermería en un paciente de 28 años de edad con diagnóstico de Incompatibilidad sanguínea del factor RH quien se encuentra hospitalizada en el servicio de obstetricia GO2 del Hospital Central Universitario Antonio MaríaPineda.


OBJETICOS ESPECÍFICOS

Llevar a cabo la práctica de las cinco etapas del proceso de enfermería así como las necesidades humanas.
Hacer la valoración de enfermería para la recolección de datos.
Planificar los cuidados de enfermería que contribuyan a disminuir los problemas de salud detectados.Ejecutar acciones de enfermería planificadas.
Cuidados de Enfermería de acuerdo a las necesidades









ENTREVISTA

A la entrevista la paciente de 28 años de edad con parto eutócico simple a termino con DX: incompatibilidad sanguínea RH, hospitalizada en la sala de servicio de gineco-obstetricia GO2, refiere sentirse bien alllegar al servicio tenía mucho dolor pero se colocó un viavox por lo cual estaba muy mejor al mismo tiempo dice que tiene mucho sueño porque llego al hospital a las diez (10) de la noche del día 12 de junio y a la hora de la entrevista a las ocho (8)am del día siguiente aún no había podido dormir.

También manifestó que su embarazo fue controlado desde el primer mes por lo cual fue todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA
  • Incompatibilidad Sanguinea
  • Incompatibilidad Sanguínea
  • Incompatibilidad Sanguínea entre Madre e Hijo
  • Incompatibilidades
  • Incompatibilidades
  • Incompatibilidad feto materna por el grupo sanguíneo abo
  • sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS