Incompatibilidades de los abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABOGADOS, PROCURADORES Y OTROS COLABORADORES

En el art. 24 CE se establece el derecho fundamental de todos a la defensa y asistencia de Letrado. Así se establece la carga procesal de comparecer enel proceso representado por Procurador y asistido por Letrado, siendo lo actuado nulo si no se cumple este presupuesto.

Procurador

La Procura es una profesión libre, independiente y colegiadaque tiene como misión la representación técnica de quienes sean partes en cualquier clase de procedimiento. Los procuradores están sometidos a la Ley y tienen plena libertad para aceptar y rechazaruna determinada representación procesal.

Los requisitos para ser procurador se establecen en los arts. 8, 9 y 10 EGPT. Las causas de incapacidad de los procuradores están reguladas en el art. 11EGPT, las prohibiciones en el art. 23 EGPT y las incompatibilidades en el art. 24 EGPT.

El ejercicio de la Procura es territorial, los procuradores sólo podrán estar habilitados para ejercer suprofesión en una demarcación territorial correspondiente a su Colegio Profesional.

Para la actuación del procurador en el proceso es preciso que el ciudadano otorgue Poder de representación intervenido porNotario (poder para pleitos) u otorgado ante el Secretario Judicial (designación apud acta). La relación jurídica entre procurador y ciudadano es de mandato.

Abogado

Ostenta la defensa técnicay la dirección de la actividad procesal de la parte. Para ejercer es obligatorio la colegiación en un Colegio de Abogados, cumpliendo los requisitos del art. 13 EGAE.

Entre los deberes de losabogados, el principal es cooperar a la Administración de Justicia asesorando, conciliando y defendiendo en derecho los intereses que le sean confiados. También existen una serie de obligacionesdeontológicas. Las causas de incapacidad de los abogados están reguladas en el art. 90 EGAE, las prohibiciones en el art. 21 EGAE y las incompatibilidades en los arts. 22 a 24 EGAE. Entre sus derechos...
tracking img