Incompetencia de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo 16 constitucional al hablar de los actos de molestia, los condiciona mediante una garantía de seguridad jurídica que ordena que dichos actos sean en virtud de mandamiento escrito de laautoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.


Según José Maria Iglesias la incompetencia de origen, resulta del hecho de que si una autoridad o funcionario fuerenilegítimos, entonces serian incompetentes de origen para las funciones del cargo, afirma en su tesis que el artículo 16 constitucional al hablar de competencia, habla de legitimidad implícitamente, detal forma que si la autoridad es legitima, la competencia en segundo termino vería sobre el campo en el que esta desempeña sus funciones. De esta manera afirma también que contra la incompetencia deorigen cabe el amparo, ya que para que el amparo proceda solo basta que un órgano funcione como autoridad aunque sea sin titulo legal.

Entonces al hablar de incompetencia de origen, consiste en quetoda autoridad que carezca de legitimidad, carecerá por lo tanto de competencia, o sea es originalmente incompetente, dando así facultad a la justicia federal de calificar sobre, las designaciones,nombramientos y elecciones de cualquier autoridad.

Por otro lado en la tesis de Vallarta afirma que la competencia y la legitimidad son dos cosas distintas e independientes aunque se depositen enuna sola persona.

La legitimidad es el nombramiento, la elección legal de la persona y que esta cumpla con los requisitos para ese cargo.

La competencia es el ámbito, la esfera, el campodentro del cual un órgano de autoridad puede desempeñar sus atribuciones y funciones validamente. La competencia puede ser subjetiva u objetiva, la primera hace referencia más que nada a la personafísica, titular del órgano de autoridad; mientras la competencia objetiva hace referencia al órgano sin contemplar a su titular.

El artículo 16 constitucional hace referencia a la competencia...
tracking img