Incomprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ACERCAMIENTO A LA OBRA DE EDWARD SAPIR



INDICE

Introducción 2
Vida y obra de Edward Sapir 3
Corriente de Edward Sapir 6
Lingüistas que siguen la obra de Sapir8
Detractores de Edward Sapir 8
Principales libros, y ensayos 9
Obra fundamental 12
Ficha bibliográfica 14
Conclusión15
Bibliografía 17

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo central , conocer y adentrarnos en la vida y obra de uno de los autores más importantes y representativos del relativismo lingüístico.

Después de revisar,seleccionar y analizar la información sobre este autor, se puede extraer y aprender de algunas de las ideas, más relevantes, que marcaron un cambio importante en la lingüística.

Además conoceremos acerca de las numerosas obras, libros y ensayos principales, que fueron publicados después de su muerte por uno de sus seguidores.

Otro de los aspectos a considerar es que, Sapir es unode los principales representantes del Relativismo Lingüístico por su aporte e influencia en esta corriente, que se inicia a fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Y que marca un ante y un después.
Sin embargo, también aparecen detractores que sostienen que las enormes diferencias que existen entre lingüística y antropología van a impedir la aplicación de los métodos lingüísticosen el terreno antropológico. También hacen referencia que lo único que puede ofrecer la lingüística al antropólogo es el conocimiento de las lenguas de la comunidad con la que trabaja.

Biografía de Edward Sapir

Edward sapir Seagal nace el 26 de enero de 1884, en Lauenberg (Pomerania – Prusia) en lo que hoy en día es Lebork (Polonia) , en el seno de una familia judía ortodoxa de clasemedia-baja. Su padre Jacob David era músico y su madre Eva Seagal Sapir ama de casa. A los 5 años se traslada con su familia a América estableciéndose primero en Richmond (Virginia) y después en Nueva York allí inician una nueva vida marcada por las penurias económicas y las desavenencias en el matrimonio que acabara divorciándose en el año 19910.
La inteligencia de Sapir se hace notar enlos primeros estadios de trayectoria academica. Cuando tenia catorce años gana una beca Pulitzer para estudiar durante cuatro años en el prestigioso Horace Mann High School. Sin embargo prefirió reservar este premio para sus estudios en la Universidad de Columbia que accede en el año 1901. Desde el comienzo se concentra en Filosofía germánica, asi como en lingüística indoeuropea. En 1904 recibesu B.A. en Filosofía germánica y un año después obtiene su M.A. con una investigación dedicada a la reflexión sobre la obra de Heder. Durante su tercer año en Columbia (1903) conoce a Franz Boas, hecho que reorienta su carrera. Con Boas como profesor asiste al curso Anthropology V y es entonces cuando despierta su atracción por las lenguas amerindias. Como estudiante graduado retoma sus clasescon Boas y asiste a un curso anual de Etnografía General, y dos años de Etnografía aplicada a los territorios de América y de Liberia, y dos años también de un seminario de las lenguas amerindias (Murray & Dynes) La presencia de Sapir en los cursos impartidos por Boas manifiesta la inclinación de aquel hacia las enseñanzas del maestro antropólogo , y al mismo tiempo pone de relieve los dos...
tracking img