Inconciente, siigmnd fred

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología. Una introducción.
Alcira Orsini-Leticia Bossellini

Los procesos afectivos

Los procesos afectivos se interrelacionan con los cognitivos y aunque la separación es artificial resulta necesaria para su estudio. Veo una película que me emociona, pienso en alguien con quien me hubiera gustado compartirla y recuerdo la última vez que fuimos juntos al cine. Este simple ejemplodemuestra que no hay una división tajante entre los procesos cognitivos y los afectivos.
Toda conducta supone distintas dimensiones que se condicionan mutuamente. Una corresponde a los aspectos afectivos y la otra a las distintas formas de conocimiento, o sea, los aspectos cognitivos, ambos son procesos desarrollados en un determinado contexto histórico-social.
Los aspectos afectivos también sedenominan energéticos pues proporcionan la potencia necesaria para poner en funcionamiento la conducta. Los aspectos cognitivos, también llamados estructurales, se refieren a las relaciones entre el mundo interno (organismo) y el mundo externo (medio ambiente).

Conducta

Energizan Organizan
Procesos afectivosProcesos cognitivos

El surgimiento de la teoría psicoanalítica en el siglo XX significó un antes y un después en la comprensión del psiquismo humano y el descubrimiento del inconciente brindó respuestas originales. Según el psicoanálisis, desconocemos la verdadera razón de aquello que nos pasa, ya que las respuestas estánocultas en nosotros mismos.
Optamos por decir que afectividad es el conjunto de emociones, sentimientos, que se experimentan interiormente ante sucesos o pensamientos que acaecen durante la vida.
Para el psicoanálisis, la palabra alemana affekt designa todo estado afectivo, penoso o agradable, vago o preciso, ya sea que se presente en forma de una descarga masiva, ya como una tonalidad general. Elafecto para Freud es “toda pulsión que se manifiesta en los dos registros: del afecto y de la representación”.

La teoría psicoanalítica

La Psicología tradicional imperante hasta fines del siglo XIX había centrado sus estudios en la conciencia. La teoría psicoanalítica desarrollada por el médico Sigmund Freud significó una nueva forma de entender la Psicología e influyó de manera notable entoda la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental fue el descubrimiento del inconciente. Estableció que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas, que son desconocidas por nosotros mismos. El cuerpo teórico sostenido por Sigmund Freud conforma la teoría psicoanalítica, también denominada Psicología dinámica o profunda.
En cada persona se producen “fenómenos” decarácter psíquico desconocidos por ella misma y que ejercen un amplio poder de la determinación de su conducta. Lo inconciente está separado, escindido, del pensar conciente del ser humano. Antes de Freud, la Psicología aceptaba la existencia de ideas latentes, momentáneamente fuera de la conciencia por falta de interés o de fuerza pero que podían volver a formar parte de ella. Sin embargo, no sehabía avanzado mucho en la investigación de este hecho.
Freud observó durante el tratamiento de sus pacientes que estas ideas olvidadas tenían gran importancia pues se vinculaban con sentimientos o emociones fuertes o conflictivas que por tal motivo eran “olvidadas” o apartadas de la conciencia. Esto se producía por un mecanismo inconciente, la represión, que está relacionado con conflictos deorigen sexual infantil desconocidos por quien los padece. También determinó que la “actividad psíquica es integral y dinámica, ya que se modifica permanentemente de acuerdo con las circunstancias”.
A partir del tratamiento de sus pacientes, Freud estableció que las dificultades que tenían para recordar algunos acontecimientos o sentimientos conflictivos se debían a un mecanismo que llamó...
tracking img