Inconciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• EL INCONSCIENTE

El inconsciente según el psicoanálisis, objeto fundamental de estudio en este curso, forma parte de un tratado importante sobre el psicoanálisis, el cual busca, entre otros objetivos pedagógicos, una revalorización no sólo de los fundamentos científicos y alcances terapéuticos (infravalorados hoy en día) del psicoanálisis, sino de la importancia que la teoría psicoanalíticaha tenido para el pensamiento occidental del siglo XX y hasta nuestro días.
Siguiendo lineamientos básicos de la teoría del psicoanálisis, abordamos uno de sus elementos teóricos centrales: el inconsciente. A partir de la teorización del inconsciente por Sigmund Freud, se va estructurando la teoría psicoanalítica y con ello se fue perfilando la revolución de pensamiento que hemos mencionado.INCONSCIENTE. DEFINICIÓN Y FUNDAMENTOS SEGÚN PSICOANÁLISIS
• El inconsciente, nervadura de la teoría psicoanalítica
La noción princeps del psicoanálisis es el concepto de inconsciente.1 Sobre su presencia gira todo el edificio metodológico, teórico y terapéutico del psicoanálisis. Sin inconsciente no hay psicoanálisis que valga.
¿Quieres pruebas de que el inconsciente está ahí? Pues has de saberque, como dijo el propio Freud, sólo se puede acceder al mismo a través de sus efectos, ya que, como es obvio, no se trata de una zona concreta del cerebro, sino de una modalidad de funcionamiento de la mente. Del mismo modo que podemos ejecutar acciones conscientes, a voluntad, también hay ocasiones en las que ciertas obras o conductas escapan a nuestro criterio.
Nos hacemos algunas preguntassobre el inconsciente. ¿Hay pruebas que demuestren su existencia? ¿Cómo se forma? ¿Qué hay en su interior? ¿Cómo funciona?
• INCONSCIENTE: PRUEBAS A FAVOR
Lo primero es lo primero. Veamos los argumentos que ilustran su sustantividad. Freud (1901) citaba como tales las siguientes expresiones: a) la actividad onírica; b) los olvidos; c) los actos fallidos; d) los lapsus linguae; e) la risa que nosprovocan los chistes, y f) la existencia de los síntomas de los trastornos psicológicos. Iremos al grano, con ejemplos ilustrativos y dejando, por el momento, la teoría de lado.
A) Actividad onírica: (Los sueños) Una mujer de mediana edad sueña que está frente a una cueva en la que hay unos hombres. Entra y contempla un espectáculo dantesco. Hay un hombre mayor, otro de mediana edad y unadolescente. Los tres están cubiertos de heridas y sangre.
En el sueño, la mujer se plantea cómo sacarlos de ahí, ya que desea ayudarlos. Podría cargarlos a la espalda, pero eso representaría un grave peligro para ella, no sabe por qué. Se siente atrapada en un dilema. Punto final, no recuerda nada más. Este sueño fue soñado por una paciente que tuvo un padre seductor, que rechazaba a su esposa y seacercaba en demasía a su hija. A su vez, tiene un hermano, más joven, drogadicto y de vida altamente conflictiva. Y en estos momentos la paciente vive con un hombre que la maltrata psicológicamente, motivo por el cual acudió a consulta. La paciente asocia con la idea de que siempre ha sentido que era su obligación ayudar a los demás, especialmente a su pareja. Ahora lo está intentando, carga con ella,pero su salud física y mental se está resintiendo. No es difícil ver la conexión entre los tres varones del sueño, todos enfermos, y los tres hombres de su vida. Aun dormida, la mente de la paciente representaba, a su modo, escenas y situaciones angustiantes para ella.
No quiere esto decir que todos los sueños sean ni tan claros, ni tan estrechamente relacionados con la situación real delsujeto. Hay muchos sueños que no somos capaces de esclarecer.
Es importante tener en cuenta que la posible interpretación de los sueños, los olvidos, etcétera, sólo puede hacerse en el seno de una relación terapéutica, en la cual el terapeuta conoce muy bien al paciente y éste puede asociar sus pensamientos a lo que acaba de explicar.
B) Los olvidos. Lo mismo podríamos decir con respecto a los...
tracking img