Inconformidad cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. De las inconformidades
ARTÍCULO 147. Las inconformidades a que se refiere el Capítulo IV del Título III de la Ley, se substanciarán mediante dos recursos diferentes: el de queja y el de impugnación.

CAPÍTULO I
Del recurso de queja
ARTÍCULO 148. Procede el recurso de queja ante la Comisión Nacional en los siguientes supuestos:
I. Por las omisiones en que hubiera incurrido una ComisiónEstatal de Derechos Humanos durante el tratamiento de una queja presuntamente violatoria de Derechos Humanos, siempre y cuando tal omisión hubiera causado un perjuicio grave al quejoso y que pueda tener efectos sobre el resultado final de la queja.
7II. Por la manifiesta inactividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el tratamiento de una queja presuntamente violatoria de DerechosHumanos.

ARTÍCULO 149. Para que la Comisión Nacional admita el recurso de queja, se requiere:
I. Que el recurso sea interpuesto ante la Comisión Nacional;
II. Que el recurso sea suscrito por la persona o personas que tengan el carácter de quejosos o agraviados en el procedimiento instaurado por la Comisión Estatal cuya omisión o inactividad se recurre;
III. Que hayan transcurrido por lo menosseis meses desde la fecha de presentación de la queja ante la Comisión Estatal;
IV. Que la Comisión Estatal, respecto del procedimiento de queja que se recurre, no haya dictado Recomendación alguna o establecido resolución definitiva sobre el mismo.

ARTÍCULO 150. El recurso de queja deberá ser presentado por escrito y en él se indicará con precisión la omisión o actitud de la Comisión Estatal quese recurre, con indicación de los agravios que genera al quejoso.

Igualmente, el quejoso deberá acompañar al escrito de queja las pruebas documentales con que cuente para fundamentar los agravios que exponga. En casos de urgencia, el recurso de queja podrá interponerse de manera verbal. El visitador adjunto al que le corresponda conocer del recurso prevendrá al quejoso para que lo presente porescrito dentro del término de tres días naturales, así como las pruebas documentales correspondientes.

ARTÍCULO 151. La Dirección General de Quejas y Orientación, al recibir un recurso de queja procederá de la siguiente manera:
a) Registrará la queja en la base de datos correspondiente y le asignará un número de expediente. La numeración y los datos de identificación de los recursos de quejaserán distintos a los de las quejas que corresponde conocer a la Comisión Nacional en primera instancia.
b) Si el número de expediente del recurso de queja es impar, se turnará a la Primera Visitaduría General; si es par, se turnará a la Segunda Visitaduría General.
c) Enviará al quejoso o agraviado el acuse de recibo del escrito de queja.

ARTÍCULO 152. La Coordinación de ProcedimientosInternos de cada Visitaduría General, al recibir el escrito que contenga el recurso de queja, dará aviso de inmediato al Visitador General a fin de que éste ordene a algún visitador adjunto que realice la calificación del recurso.

ARTÍCULO 153. La calificación del recurso, que deberá autorizar el Visitador General, podrá ser:
I. De admisión del recurso, cuando éste satisfaga los requisitos legalesy reglamentarios;
II. De desechamiento del recurso, cuando éste sea notoriamente infundado o improcedente;
III. Acuerdo de pendiente, cuando se requiera de informaciones o precisiones por parte del recurrente. El plazo al que se refiere el artículo 59 de la Ley, empezará a correr hasta que tales informaciones o precisiones se hayan formulado y el recurso haya sido admitido.

ARTÍCULO 154. Unavez admitido el recurso de queja, se correrá traslado a la Comisión Estatal cuyas omisiones o inactividad se recurren, a efecto de que en un plazo no mayor de diez días hábiles rinda el informe correspondiente y envíe las constancias y fundamentos que justifiquen su conducta.

ARTÍCULO 155. Una vez que la Comisión Estatal recurrida rinda el informe, la Comisión Nacional analizará los agravios...
tracking img