Inconformidad o inovacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Cadena Anallely
Ruíz Cosme Daniela

PROCESOS DE INCONFORMIDAD O INOVACION SOCIAL

INTRIDUCCION
La sociedad esta en constantes cambios y para poder sobrevivir, ests son necesarios. Todos los seres humanos pertenecemos a grupos, (amistades, familiares, instituciones, comunidades, etc. ) en los que podemos decir que en algunos casos la minoría depende de las decisiones de lasmayorías, por ello en muchas ocaciones estas innovaciones se quedan en los campos en que se origino. Y el hecho de conseguir inflienciar en esta minoría se debe a que la fuente de influencia tiene algun tipo de poder.
Por esto es que el tema de la inconformidad y la innovación social es importante que se conozca debido a que todas las reducciones de las fisuras sociales, económicas, culturalesy políticas requieren del surgimiento de las innovaciones del campo social. Y esto solo se puede lograr mediante su difusión.
Para empezar debemos de tener en claro lo que es la inconformidad e innovación social. La inconformidad “es un derecho por el cual el ciudadano promueve ante autoridad su desacuerdo sobre ciertos actos o decisiones”debe ser una compañera en todas las actividadesdesarrolladas por toda persona. Pues será como el combustible que lo impulse a iniciar nuevas actividades, y a explorar nuevos horizontes. Y en cuanto a la innovación social es un conjunto de transformaciones o cambios a conductas, proyectos y prácticas sociales que aunque resultan novedosas en el funcionamiento social, respetan las instituciones y estructuras dominantes. Contenido real decambio de una transformación social.
También es importante aclarar que el interés de los innovadores es hacer frente a las necesidades del grupo específico hacia el que se dirige su proyecto y su innovación, y es en ese ámbito específico que se mide su éxito.
DESARROLLO
Las innovaciones en el campo social en muchas ocasiones surgen de condiciones desfavorables en las que se encuentra un grupo depersonas, pero muy pocas veces hay alguna alternativa a toda la población, por lo que en la gran mayoría no van más allá del ámbito local en que se originan. Es ahí en donde la conformidad de la población sale a flote. Pues en muchas de las ocaciones esta mayoría procura influir en cuanto a deciciones de los grupos mas pequeños y estos e verse influenciados aceptan y se conforman con algúntipo de cambio. Por ello es de suma importancia que los grupos de personas, instituciones etc. Que quieran llevar a cabo una innovación social tengan a un líder, pues éste debe manifestar voluntad de cambio, así como capacidad estratégica, para conducir correctamente las innovaciones hasta sus últimas consecuencias. En pocas palabras, la innovación se desarrolla fácilmente allí donde existedisposición para el cambio.
Para ser innovador en el campo social, una organización requiere desarrollar alianzas y redes que permitan movilizar recursos, sobre todo conocimientos, de diversos actores y agentes, además de los propios. Estas alianzas suelen requerir de agentes intermedios, de espacios articuladores (Herrera, 2004) la función principal de estas alianzas es poner en contacto conmas personas para facilitar el proceso y la coordinación para poder llevar a cabo correctamente esta innovación.
Fases de éxito de un procesos de innovación social

1. Etapa de análisis: aquí se define el problema y acceso a las ideas que pueden ser útiles para resolverlo (investigación y diagnostico)
2. Etapa experimental: Condiciones de prueba para experimentar con proyectos(financiación y entorno favorable al díalogo) (aquí son determinantes los factores externos, institucionales, políticos)
3. Etapa de aprendizaje: Desarrollo de nuevas capacidades a través de la sistematización de la experiencia. “una organización es una red de curvas de aprendizaje”
• Innovadores intercambian experiencias
• Teoría se encuentra con la práctica
• Patrocinadores finanzan y arriesgan
•...
tracking img