Inconformidades con las eps en colombia

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
FORMULACION DEL PROBLEMA

El sistema de seguridad social vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100, expedida en 1993, gracias a la cual se produjeron cambios en la estructura administrativa y en la de la prestación de servicios de salud, Estos cambios están representados por el actual Sistema de Seguridad Social en Salud, el cual determina que la salud es un servicio público, quedebe ser garantizado en condiciones aptas para los ciudadanos, entre otras disposiciones..
Colombia para el año 2000 se encontraba en el puesto 41 de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo aún después de ocho años de aprobada la ley 100, el sistema no cumple con los estándares de calidad propuestos en uncomienzo, ya que se puede comprobar que la atención no es oportuna como lo revelan las estadísticas del ECV realizada por el Dane, la cual arroja un porcentaje de 50.5% de los cotizantes y el 50.4% de los beneficiarios fueron atendidos después de ocho días de haber hecho la solicitud de consulta para medico especialista, para medicina general disminuyó el porcentaje de espera siendo este de 17.3% paracotizantes y de 25.7% para beneficiarios, sin embargo este contraste de porcentajes revelan que a medida que el usuario requiere de una atención para casos mas complejos la capacidad en la atención disminuye, como es el caso de los niveles II encargados de los exámenes de diagnósticos, de contraste y el nivel III que permite el acceso a las UCI (unidades de cuidados intensivos), y a los tratamientosde enfermedades de alto costo.
Por las razones anteriormente expuestas es muy comun escuchar a los diferentes usuarios de las eps y hasta el mismo defensor del pueblo quejandose de la mala atención que reciben cada que requieren sus servicios,señalan encuestas que el 57 por ciento de los pacientes deben comprar las drogas, por que las EPS no las tienen o las entregan muy tarde. ademas deque se quejan porque los médicos formulan los mismos medicamentos para toda clase de patología. " Lo más formulado es el Acetaminofén, Iboprufeno y amoxacilina, independientemente de si el paciente le duele la cabeza, tiene vómito, una fractura e, incluso, un cáncer, dicho por el defensor del Pueblo, Volmar Pérez.
En la atención de urgencias, los usuarios manifiestan que desde su ingreso a lasala, hasta que se logra el primer contacto con un profesional, transcurre un promedio de hora y media ,lo cual, a juicio de la Defensoría, supone un riesgo para la vida de cualquier persona, y la demora en la realización de cirugías es de 43 días en promedio.

la labor de la EPS Entidad Promotora de Salud. Que para este caso deseo mencionar es SALUD TOTAL, la cual en su proceso de certificaciónde la calidad se ha traducido simplemente en una atención al cliente mas rápida mas no eficaz.
Los médicos generales no detallan o interactúan con el paciente cada consulta medica se limitan a toma de presión, peso, y revisión de la boca y los pulmones cuando se cuenta con la suerte de que uno sea mas importante que miles de formatos que deben llenar en un computador.
Por otro lado contar conuna cita de medicina especializada es un gran logro pero este logro se ve opacado por los 3 o 4 meses que hay que esperar para ser atendido por un especialista
Es escaso el tiempo que dedican para una consulta, porque tienen una lista de mas de 20 personas, por cada especialista.
Otra de las importantes quejas que se encuentran, es el costo que hay que pagar cuando el usuario asiste a unaurgencia , y el medico determina que no es una urgencia real, se puede pasar el usuario toda la noche, con un dolor fuerte en el pecho , se le puede inyectar droga por tres ocasiones, y sin embargo al salir, con el mismo dolor atacante en el pecho , se le dice que debe cancelar un valor de alrededor de ($12000), porque el medico concluyo que no es una urgencia real, y no requería de una atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupción En Las Eps En Colombia
  • Eps En Colombia
  • EPS EN COLOMBIA
  • IPS Y EPS EN VALLEDUPAR COLOMBIA
  • Inconformidad
  • INCONFORMIDADES
  • Las EPS
  • La eps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS