Incongruencia academica y laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL

Proyecto de investigación:
Incongruencia académica y laboral: el profesional de la archivística y los planes de estudio de las licenciaturas en Archivonomía de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) y Ciencias de la Información Documental dela Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

PRESENTA:
JOSÉ FÉLIX BECERRIL ARIAS

ASESOR:
MTRO. EVARISTO HERNÁNDEZ CARMONA

Toluca, México 2009

Introducción

Las oportunidades laborales en México cada día son más escasas y con una tasa de desempleo mayor que complica la inserción de profesionistas dentro de las áreas de producción y los servicios. La mayoría de los egresadosde nivel educativo superior enfrentan el fenómeno del desempleo aún teniendo una preparación de muy buena calidad académica. En este contexto los profesionales vinculados a la archivística no son la excepción, a pesar de las expectativas que auguraba el ex director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), Nahúm Pérez Paz, cuando se refirió a la aprobación de la Ley Federalde Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las oportunidades que se gestarían en el ámbito archivístico por la instrumentación de la misma: mayores oportunidades de empleo para los profesionistas de la archivística toda vez que existía un déficit de 95 % de archivistas y bibliotecólogos (SEP, 1994).

En México existen pocas instituciones de educación superior encargadas deformar profesionales en archivística, de ellas solo dos se fundaron específicamente para atender problemas derivados con la disciplina en cuestión, con planes y programas específicos en la materia: La Escuela Nacional de Biblioteconomía y archivonomía (ENBA), que ofrece la licenciatura en Archivonomía, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que oferta la licenciatura en Archivologíacarrera relativamente nueva que se instrumento en el ciclo escolar 2005-2006(Síntesis Periodística, 2005) y en la que aún no hay egresados. En otras seis instituciones existen vínculos con la archivística, particularmente cursos especializados que se combinan con temas de bibliotecología, documentación, historia de México y otras materias relacionadas con el estudio y teoría de la sistematizacióndocumental.

Al realizar un diagnostico rápido de las instituciones de educación superior que preparan archivistas en el ámbito nacional, se puede inferir que son pocos los estados de la República Mexicana que cuenta con instituciones y por consiguiente con profesionistas del ámbito archivístico, revelando la existencia de un déficit de personal profesional y profesionistas capacitados para entenderlas problemáticas en archivos, centros de documentación e información. También se encontró una constante que está estrechamente relacionada con la preferencia profesional y los ingresos económicos. Mientras en algunas carreras universitarias la actividad es plenamente reconocida y remunerada, en otras como la Archivística la constante principal es el desconocimiento de la actividad como una carreraprofesional, que se estudia en una universidad, y por lo tanto, su remuneración se limita a una actividad técnica o incluso manual.

En el ámbito nacional existen mínimas oportunidades de empleo que se encuentren bien remuneradas y que exijan a personal plenamente capacitado con una formación académica de nivel universitario. Aunado a esto se encuentra el poco interés por las entidades ya seanpúblicas o privadas con la necesidad de contar con personal capacitado en el manejo de los archivos. Por lo tanto, podemos decir que el planteamiento de la problemática actual sobre la archivística y el campo laboral de los archivistas se plantea en dos vertientes fundamentales, las vacantes laborales en las que no requieren personal plenamente capacitado para llevar a cabo el manejo de los...
tracking img