Incongruncias entre los programas y curriculums educativos en escuelas marginadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCONGRUNCIAS ENTRE LOS PROGRAMAS Y CURRICULUMS EDUCATIVOS EN ESCUELAS MARGINADAS

Es frecuente escuchar que las escuelas marginadas y de bajos recursos por lo general tienen un bajo índice de aprovechamiento escolar. Lo que en la mayoría de los casos es cierto y se debe principalmente a factores ambientales externos a la escuela como el entorno social y familiar del alumno así como la faltade recursos. De esta forma los niños que se encuentran en colonias marginadas a la ciudad y que asisten a escuelas en su mismo contexto presentan un rezago cultural y social importante.
Todo esto se relaciona con la problemática principal de este trabajo debido a que son factores que interfieren en el desarrollo cognitivo del alumno en el aula de clases. Ya que los programas educativos y lasmetodologías de los maestros (curriculums) en la mayoría de los casos no se adecuan a sus necesidades de aprendizaje.
Es importante señalar que un programa educativo es un instrumento curricular donde se determinan las actividades de enseñanza-aprendizaje que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, lasactividades y contenidos a desarrollar, así como las estrategias y recursos a emplear con este fin.

De este modo si los alumnos presentan rezagos educativos el programa no le servirá al maestro, por el simple hecho de que las actividades que vengan marcadas para cada materia no las podrán realizar los alumnos de una manera adecuada trayendo consigo frustración en el alumnos como en el maestro al nover los resultados esperados.
Así mismo la temática curricular constituye una de las problemáticas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el análisis de este dentro del salón de clases un factor importante que ha de tener en cuenta elprofesor para llevar acabó una formación integral en sus alumnos. La problemática curricular resulta una preocupación fundamental en nuestro país, la búsqueda de una educación formativa que encasilla solo algunos aspectos de la educación como la sobrevaloración de algunas concepciones como las matemáticas, el español, entre otras. Dejando en un segundo plano las habilidades subjetivas como lasrelaciones sociales y el desarrollo de competencias que habrán de prepararlos para la vida. Es ahí donde los profesionales de la educación deben intervenir para llevar a cabo estas transformaciones.
Por tal motivo es necesario que se modifiquen ciertas políticas educativas o que el docente gestione o adapte los programas a cada contexto educativo, considerando una serie de criterios metodológicos queguíen la intervención educativa, como son:

• Los alumnos posee un conocimiento y una experiencia sobre el mundo que le rodea y en base al mismo construye sus razonamientos y sus futuros aprendizajes. Por ello es importante que éstos se conviertan en el punto de partida de cualquier propuesta educativa.

• Hay que tener en cuenta la estructura mental del alumnado y su nivel de desarrollo.• Las experiencias no sólo deben estar encaminadas a propiciar un desarrollo cognitivo, sino que deben ser vivencias que impliquen el desarrollo integral de la personalidad del alumnado, esto supone abordar también su faceta emocional y afectiva. En este sentido las actividades que se plantean invitan a investigar, observar, experimentar y manipular el entorno que le rodea. Hay que plantear alalumnado situaciones que le ayuden a pensar de forma crítica, a reflexionar sobre sus conductas y actitudes y las consecuencias de sus acciones.

• Es importante que se ofrezca al alumnado situaciones que le permitan actuar, participar en el entorno que le rodea, mejorándolo y conservándolo.

El análisis de la problemática curricular debe ser tema de interés para el docente, en busca del...
tracking img