Inconsciente Personal

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
INCONSCIENTE PERSONAL Y COMPLEJOS
Más allá de la esfera de la ciencia, en un ámbito más profundo y de mayor oscuridad, se halla lo Inconsciente Personal. Esta abarca aquellos contenidos psíquicosque han sido reprimidos por la conciencia, y olvidados- deliberada o inconscientemente- y también aquellas vivencias tendenciales e impulsivas que no han penetrado en la conciencia.
El InconscientePersonal, a diferencia de la conciencia que el individuo conoce directamente, lo inferimos a través de los Síntomas, de los Complejos y de los Símbolos.
Podemos considerar al síntoma como un fenómeno deestancamiento del fluir alertado de la Libido, que se da a conocer tanto somática como psíquicamente. Es una “señal de alarma” que anuncia que algo esencial en la actitud consciente no está bien, noestá en armonía, o es insuficiente, y que por lo tanto, podría producirse una dilatación de la consciencia: es decir, la producción de un estancamiento del fluir de la Libido.
Los complejos sonpartes que se han separado de la personalidad psíquica, grupos de contenidos psíquicos que se han desunido, desgajados de la conciencia, y funcionan autónoma y arbitrariamente, es decir, que llevan unaexistencia aparte en la oscura esfera del inconsciente, desde la cual, en cualquier momento, pueden inhibir o estimular producciones conscientes.
El complejo se halla formado primariamente de un“Elemento nuclear”, de un “Portador de significación”, inconsciente y autónomo, es decir, no dirigible por el sujeto; y secundariamente, de numerosas asociaciones determinadas ligadas entre sí por unatonalidad afectiva única, las cuales dependen, en parte de la disposición personal primitiva, y en parte, de vivencias vinculadas significativamente al mundo externo.
El complejo es un “Punto neurálgico”, uncentro de alteración funcional, el cual, motivado por situaciones externas o internas, se torna virulento, y someter al individuo íntegramente a su influencia. A través del “Descenso del umbral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la personalidad(estados inconscientes) jung)
  • El inconsciente personal y el inconsciente colectivo
  • El Inconsciente
  • Inconsciente
  • Inconsciente
  • El Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS