Inconsciente

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
RETORNO AL LENGUAJE CORPORAL SEGÚN FREUD: CONTRARIEDAD ENTRE EL PRODUCTO DE UN MEDIO SOCIAL Y LA MÁS NOTABLE EXPRESIÓN DEL INCONSCIENTE.
“ L'inconscient est structuré comme un langage “1
JaquesLacan
Cuando se habla de el lenguaje en la filosofía se habla entonces de diferentes formulaciones acerca del origen de este, abarcan este tema el filosofo francés Jacques Lacan quien afirma realizarun retorno a la concepción del inconsciente propuesta por Freud, y los filósofos estadounidenses Dollard y Miller quienes consideran que el lenguaje representa un papel crucial en el desarrollohumano. Es decir, que aquellas determinantes de conducta que eluden el lenguaje, o son inconscientes deban jugar un papel clave en los trastornos de conducta, dichos procesos muestran poca similitud con lateoría Freudiana.
Se deriva de estas afirmaciones la materia para el análisis de la discusión del lenguaje corporal como expresión del inconsciente, planteándose como tesis la imposibilidad deconcretar una postura o la otra, ya que esta ha sido una discusión sostenida a lo largo de la historia del psicoanálisis actualizada constantemente, sin lograr precisar una sola certeza en torno de este.Lacan es uno de los máximos exponentes del psicoanálisis actual y se puede decir que; aún no ha sido plenamente comprendido ni entendido, tampoco valorados los enormes aportes que ha dejado en elpsicoanálisis, la lingüistica y los vínculos interpersonales. Para el psicoanálisis, el lenguaje no es una propiedad más del ser humano. Por el contrario, se considera como algo de importancia decisivapor una doble razón: actúa a modo de inconsciente, y opera, a su vez, el inconsciente a modo de lenguaje. Esta doble función, estructura al sujeto, transforma su cuerpo y necesidades y define susafectos. Por todo ello, el psicoanálisis es una ”cura por la palabra”, puesto que es por ella y a través de ella que el individuo enferma.
En este ensayo se analiza la tesis anteriormente expuesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconsciente
  • Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente
  • el inconsciente
  • Lo Inconsciente
  • El Inconsciente
  • El inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS