Inconsientes ftograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Y LA CULTURA III

TP. 1 (2do. Cuatrimestre): Guía de Trabajo sobre el Artículo “INCONSCIENTES FOTOGRÁFICOS” de Raúl Ruiz (pertenece a su libro “Poética del Cine”:

1.En base a una lectura atenta y crítica del artículo que se menciona, responder: Ruiz toma el tema base de su artículo de Walter Benjamin, y, en la primera parte, cita el concepto de connaisseur.¿Cómo pude definirse con palabras propias este término y cómo podríamos trasladarlo a la imagen y a la fotografía actual?
2. En cuanto a la fotografía de aficionado, expone el autor del artículo unacita de Moholy-Nagy * que habla de una tempestad de polvo de signos. ¿Cómo puede analizarse esa definición hoy, a la luz de una imagen fotográfica de producción más masiva, estimulada por la tecnologíadigital?
3. Podemos inferir del análisis que se expone en el artículo un doble juego conceptual respecto del inconsciente en una imagen (cine, fotografía). ¿Cuál es? (vale recordar acá la metáforaque Ruiz incluye: la escalera, el camino)
4. Ruiz vuelve en el artículo al concepto de Aura (Benjamin), ¿cómo lo redefine? ¿cómo establece la dialéctica aura-inconsciente cinematográfico?
5.¿Qué análisis se plantea respecto del par movilidad-inmovilidad en una imagen? ¿qué relación plantea con los conceptos, qué operación conceptual en base a lo analizado?
6. ¿Por qué se habla de lanoción de fantasmas en torno al objeto-imagen? Desarrollar.
7. Ruiz relaciona el concepto tratado con la cuestión de la encarnación de abstractos, ¿cuáles de los ejemplos dados le parece másinteresante y por qué? Pensar un ejemplo propio para esta cuestión (exponerla con una fotografía).
8. ¿Por qué dice que en la TV se pueden encontrar casos muy visibles de inconscientes audiovisuales?Citar un caso.
9. Se cita una paradoja en cuanto a la imagen y su relación con la fe del observador, ¿qué se explica?
10. Por último, el autor cita una experiencia (ficticia) de aparición...
tracking img