Inconsistencias entre la realidad laboral y la ética inherente al quehacer de un matemático en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6205 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

OTOÑO 2010

Inconsistencias entre la realidad laboral y la ética inherente al quehacer de un matemático en México

Materia
Ética y Práctica Profesional

Alumno
Eduardo Hernández Montero

Inconsistencias entre la realidad laboral y la ética inherente al quehacer de un matemático en MéxicoIntroducción

Si bien para muchas de las disciplinas científicas existen desde hace mucho tiempo ya códigos o lineamientos éticos claros y aceptados incluso jurídicamente que tienen como objeto salvaguardar la esencia de la ciencia misma así como la integridad moral del los científicos en su constante interacción con el desarrollo tecnológico y social, el caso de las matemáticas es un caso muy peculiar,puesto al menos en el caso de América, no es sino hasta 1995 que la Sociedad matemática Americana es sensible a la necesidad de directrices éticas para el quehacer de los profesionales en el área, así, es en 2005 que establece unas directrices de ética características de esta ciencia exacta en de forma congruente con la realidad global de la creciente inclusión de especialistas de las matemáticas enproyectos de aplicación tangibles en el mediano y corto plazo.

Hablar de la ética y la responsabilidad social inherente a cualquier profesión no es tarea fácil, y lo es menos cuando la profesión es una tan basta como es el quehacer de un Matemático, un campo tan amplio y con implicaciones que pueden ser desconocidas incluso por el investigador que logra un resultado teórico que podríaconsiderarse inofensivo El compromiso social del científico ha sido un tema de importancia capital en la comunidad científica durante el siglo pasado.
En tiempos recientes la transformación de nuestras sociedades ha sido vertiginoso y por ello es que ahora más que nunca y con más avidez que nunca debemos reflexionar sobre la pertinencia de los esquemas morales y éticos a los que nos amparamos, buscandosus invariantes en el tiempo para buscar preservarlas, asi cono reconociendo sus anacronismos cullas modificaciones no demeritan la calidad humana.
Así, en estre trabajo se expone brevemente la situación global y general de las matemáticas para encontrar una de las máximas de la ética de la ciencia que considero es una de las invariantes citadas. Reconociendo también las debilidades de la cienciamisma. Se continúa con un panorama somero de la situación en México y para ver las incompatibilidades de las principios de ética y la dificultad de su preservación en la practica profesional dadas las condiciones actuales de nuestro país. Es este trabajo un estudio somero en que no busca sino expresar la necesidad de posturas claras de la sociedad ante su momento histórico, decidiendo sincontradicción cuales son los principios morales y éticos que la regiran y aceptándolos de forma cabal, consciente, informada y sobre todo, de la mano de las implicaciones que ello conlleva, porque como escuche decir a un profesor ejemplar en el aula de clases “Nada es gratis, todo se paga en algún momento de una u otra forma”. La libertad como tal no existe de una forma global e integra, se ganan algunaslibertades a costa de otras, la pregunta es si somos consientes de ello y estamos dispuestos a entender y aceptarlo para poder elegir cuáles compramos y con cuales pagamos.
La moneda de cambio con la que se compra la libertad es aquella cuyas partes fraccionarias son dignidad, derechos y la propia libertad.

La Matemática y el momento histórico del pasado inmediato, nuestro presenteContrariamente a lo que sucede en muchas otras disciplinas, como la historia, la lengua, la política, o más aún en filosofía escolástica o en la religión, en las que la autoridad del profesor es difícil de poner en entredicho, sin embargo, un gran número de personas ha tenido en sus clases, en la niñez o adolescencia, la oportunidad de utilizar el razonamiento deductivo, sus habilidades en el cálculo o...
tracking img