Inconstitucionalidad aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente en nuestro país tenemos conocimiento de un gran número de abortos ilegales que día a día se realizan, sabemos que se trata de embarazos no deseados; podemos inferir que las principales causas por las que la mujer mexicana acude a esta práctica son:

La discriminación de que va a ser objeto en su trabajo y las consecuencias que esto puede tener en el sostenimiento de su familia;El temor de llegar a ser madre soltera al tener un hijo fuera del matrimonio;

La incapacidad física y económica para mantener una boca más en el seno de la crecida familia.

El rechazo a un hijo que va a venir a estropear el equilibrio actual de la familia;

El sentimiento de odio hacia el padre etc.

La prohibición legal, social, moral y religiosa del aborto, hacen que su práctica serealice por los procedimientos más variados y menos adecuados, los cuales ponen en muchos casos en peligro la vida de la madre, y sólo ante la presencia de complicaciones se acude a los servicios médicos asistenciales.

El camino para la solución de este problema tan llanamente planteado, parece ser dar a la madre la libertad para decidir si continúa con su embarazo o, en caso contrario, que contodas las bendiciones de inducción menstrual durante el primer trimestre del embarazo.


Si se concede a la mujer el derecho de decidir sobre la vida de su hijo mientras está en su vientre ¿puede negársele el mismo derecho con respecto al hijo que está fuera de su seno?

El nuevo ser existe desde que ocurre la fecundación. ¿Porque tomar acción contra el efecto y no contra la causa que le dioorigen?

¿Porque poner en peligro la salud física y psíquica de la mujer con la interrupción de un embarazo si éste puede prevenirse?

El aborto en relación con el concepto de vida

El aborto en cuanto a su composición jurídica, forma parte de una familia numerosa de delitos, o sea, se halla emparentado en sus raíces con otros tipos penales a través del lazo del bien jurídico tutelado generalque en la especie es la vida. Al margen del bien jurídico tutelado particular, todos aquellos delitos se identifican de alguna manera. En el libro segundo del código penal, título decimonoveno: delitos contra la salud y la integridad corporal (lesiones, homicidio, parricidio, infanticidio, aborto) hay una serie de vasos comunicantes por medio de los cuales se vincula un tipo penal con otro. Losune el bien jurídico general de la vida.

El objeto jurídico del delito tipificado en el artículo precedente es la vida humana. Ahora bien, cuando se trata de la vida humana y de su reglamentación jurídica están en juego no sólo los que llamamos derechos humanos sino toda nuestra concepción de la vida. Se ha sostenido que la vida intrauterina, lato sensu, no es vida humana, porque el feto, deacuerdo con una concepción especial de lo humano, es infrahumano; pero al margen de estas diferencias de grado no hay duda de que en el seno materno hay vida.

Ahora, la pregunta en si el derecho debe proteger la vida humana o la vida en general (siendo indiscutible que de este aliento de vida en general dependemos y venimos.) Dicha idea se ilustra dramáticamente frente al hecho concreto, porejemplo, en Carolina del Norte, Estados Unidos, los débiles mentales son esterilizados, dato el anterior que pone de relieve la estrecha relación entre el concepto de vida, la eugenesia, la eutanasia, la inseminación artificial y el aborto. Así de amplio y rico es el tema del aborto.

Los derechos humanos no pueden soslayar el tema esencial de la vida. En este sentido, me parece, la voz de la biologíase debe escuchar con la mayor atención. El profesor R. W. Gerard ha dicho lo siguiente:

“La biología, sobre todo, por ocuparse de organismos, de sistemas constituidos por unidades individuales integradas en una comunidad que es todo un eficiente, tiene mucho que decir acerca de las fuerzas que actúan sobre tales comunidades de individuos, de las libertades, deberes y controles que deben...
tracking img