Inconstitucionalidad de la instancia seclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los contenidos de la demanda no surge el cumplimiento cabal del trámite de conciliación laboral obligatoria dispuesto por ley 24.635.- Ello impone considerar dicho defecto en cotejo con valoresde superior jerarquía en el sistema constitucional de fuentes, y con referencia al derecho al acceso a la Justicia.
El derecho de acceso a la justicia, aquel que no puede ser alterado por leyesreglamentarias (art. 28 C.N.) tiene doble dimensión: como derecho humano fundamental y como medio que permite el restablecimiento del ejercicio de aquellos derechos desconocidos o quebrantados; y debe sergarantizado por los Estados, quienes tienen la obligación positiva de remover los vastos factores sociales, económicos, culturales y/o funcionales, que obstaculizan el ejercicio de este derecho.
Elart. XVIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, (Bogotá, 1948) garantiza no solo ese derecho sino la disponibilidad de un procedimiento sencillo y breve para el amparojudicial.
El art. 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tutela el derecho a un recurso judicial efectivo en búsqueda de amparo contra actos que violen sus derechos fundamentales.
Elart. 8 del Pacto de San José de Costa Rica afianza el derecho a ser oído, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por juez o tribunal competente, independiente e imparcial, para ladeterminación de sus derechos y obligaciones de naturaleza laboral.
También el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se ocupa del tema en su art. 2º ap. 3, y en su art. 14.-
Escuestionable, desde esta perspectiva constitucional (art.75 inc 22 C.N.) la exigencia de que los conflictos laborales sean ‘dirimidos con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial’ (sic del art.1º ley 24.635) ‘ante el organismo administrativo’ creado por esa norma, que incluso es de data posterior a la entrada en vigencia de la reforma constitucional de 1994.-
Pero en defecto de planteo...
tracking img