Inconstitucionalidad de la ley sobre la aprobación de tratados internacionales en materia económica

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
DIPLOMADO EN DERECHO EMPRESARIAL MÓDULO: Obligaciones Principales de la Empresa en Materia de Comercio Exterior

TEMA: ¿Por qué es inconstitucional la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica?

En el derecho Mexicano, existen diversos ordenamientos que regulan directamente a los Tratados Internacionales, como son la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos y la Ley sobre Celebración de Tratados, así mismo, la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, publicada en el DOF en el año 2004, cuyo contenido es el siguiente: 1. Objetivo de la Ley. Reglamentar el artículo 93 de la Constitución General de la República en materia de las facultades constitucionales del Senado de requerir información a los secretarios deestado, jefes de departamento administrativo, así como a los directores de los organismos descentralizados competentes sobre la negociación, celebración y aprobación de tratados relacionados con el comercio de mercancías, servicios, inversiones, transferencia de tecnología, propiedad intelectual, doble tributación, cooperación económica y con las demás materias a que se refiere la Ley cuando serelacionen con las anteriores. El artículo en mención, establece textualmente:
“Artículo 93.- Los Secretarios del Despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos. Cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los directores y administradores delas entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas. Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata delos Senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo Federal. Las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediantepregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.

El ejercicio de estas atribuciones se realizará de conformidad con la Ley del Congreso y sus reglamentos.”

2. Estructura de la Ley. La Ley se compone de 14 artículos y 2 artículos transitorios, organizados en cinco capítulos: I. II. Disposiciones Generales. Objetivos de lacelebración de tratados. - Sección I. Objetivos generales. - Sección II. Objetivos particulares Procedimientos de información sobre la celebración de tratados. Participación de los poderes de las entidades federativas y de las organizaciones empresariales, ciudadanas y sindicales. Disposiciones generales. (Cálculo de plazos y términos y la aplicación supletoria de la Ley de Comercio Exterior y laLey de Celebración de Tratados).

III. IV. V.

3. Fundamentos Constitucionales para la celebración y aprobación de Tratados Internacionales. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser la norma suprema a que deben ajustarse todas las demás normas y tratados, establece las bases para la celebración y aprobación de tratados en los artículos: 15, 104, 117 fracción I, 76fracción I, 89 fracción X y 133. Entre las bases y los principios básicos que dichos artículos establecen, se encuentra el contenido en el artículo 89 fracción X, que establece como una de las facultades y obligaciones del Presidente, la de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY SOBRE LA APROBACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA ECONÓMICA
  • Resumen ley sobre la aprobación de tratados internacionales en materia económica
  • Analisis de la ley de aprobacion de tratados en materia economica
  • tratados internacionales en materia economica
  • Tratados internacionales en materia de adopcion
  • Tratados internacionales en materia de alimentos
  • Cooperación económica y tratados internacionales
  • TRATADOS INTERNACIONALES LEYES ORGANICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS