Inconstitucionalidad de los tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La incidencia de los Tratados Internacionales en la vida pública y privada es cada vez más creciente y parece no tener una final.
Así desde las cuestiones económicas a las familiares, pasado por la resolución de controversias en el ámbito jurídico-privado a la consolidación de los derechos fundamentales, el ámbito convencional internacional se constituye en unaauténtica marea que va cubriendo, paulatina pero irrefrenablemente, numerosas áreas que tradicionalmente se habían entendido reservadas a la determinación soberana del Estado.

La propia Constitución, establece que los Tratados Internacionales son fuente de derecho en el ordenamiento jurídico peruano.

Y se puede añadir que una ley no es constitucional, cuando no satisface elespíritu de la ley de leyes, cuando es hecha a nombre propio, una ley tiene que satisfacer a todos los peruanos en su conjunto porque todos somos iguales ante ella; en otras palabras, tiene que predicar justicia y derecho.

I. TRATADOS

Los tratados son expresiones de voluntad que adopta el Estado con sus homólogos o con organismos extranacionales, y que se rigen por las normas, costumbresy fundamentos doctrinarios del Derecho Internacional. En puridad, expresan un acuerdo de voluntades entre sujetos de Derecho Internacional, es decir, entre Estados, organizaciones internacionales, o entre estos y aquellos.

Como puede deducirse, implican un conjunto de reglas y comportamiento a futuro concertados por los sujetos de derecho internacional público. Son, por excelencia, lamanifestación más objetiva de la vida de relación de los miembros de la comunidad internacional.

Los tratados reciben diversas denominaciones, establecidas en función de sus diferencias formales; a saber: convenios o acuerdos, protocolos, actas, concordatos, compromisos, arreglos, cartas constitutivas, declaraciones, pactos, etc.

El tratado como forma normativa en el Derecho Interno tiene algunascaracterísticas especiales que lo diferencian de las otras fuentes normativas. Ello porque, por un lado, los órganos de producción de dicha fuente, desarrollan su actividad productora en el ámbito del Derecho Internacional, y por otro, porque su modo de producción se rige por el derecho internacional público.

El artículo 56º y 57º de la Constitución distinguen internamente a los tratadoscelebrados por el Estado Peruano de la manera siguiente:
 
a)      Tratados con habilitación legislativa: Su contenido afecta disposiciones constitucionales; por ende, deben ser aprobados por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución, antes de ser ratificados por el Presidente de la República.
 
b)      Tratados ordinarios: Son los que específicamente versansobre derechos humanos; soberanía, dominio o integridad del Estado; defensa nacional u obligaciones financieras del Estado. Igualmente, se encuentran comprendidas bajo dicha denominación aquellos tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución.
 
Estos tratados debenser necesariamente aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República.
 
c)      Convenios internacionales ejecutivos: Son aquellos que el Presidente de la República puede elaborar o ratificar o adherir sin el requisito de la aprobación previa del Congreso, puesto que se refieren a materias no contempladas para los tratados ordinarios.
 
La Constituciónseñala que, efectuado el acto de celebración, ratificación o adhesión presidencial, se debe dar cuenta al Congreso.

A diferencia de las demás formas normativas que se producen en el ámbito del derecho interno peruano, los tratados son fuente normativa, no porque se produzcan internamente, sino porque la Constitución así lo dispone. Para ello, la Constitución, a diferencia de las otras...
tracking img