Inconstitucionalidad Del Embargo

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
EMBARGO PRECAUTORIO

INCONSTITUCIONALIDAD

DERECHO FISCAL


INDICE

Tema Página

INTRODUCCION……………………………………………………………………………...

EMBARGO………………………………………………………………………………………

INCONSTITUCIONALIDAD DEL EMBARGO PRECAUTORIO……………….

FACULTAD DISCRECIONAL……………………………………………………………..

VESTIGIO DE INCONSTITUCIONALIDAD………………………………………….CONCLUSIONES……………………………………………………………………………...

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………

INTRODUCCION
Como todos sabemos los recursos más importantes que obtiene el estado conocido gasto público provienen de los ingresos fiscales o tributarios. Los cuales se establecen a través del poder con que cuentan nuestros legisladores para crear leyes que impongan cargas a los gobernados que realicen las actividades previstas en la ley; siendo una facultad potestativa tributaria. Estose hace con la finalidad de cumplir con lo encomendado.
El estado justifica la recaudación del erario público, diciendo que se hace con la finalidad de proteger el interés colectivo, aunque a veces no se tiene la certeza de que efectivamente haya un interés que el fisco deba de proteger y tal vez su único interés sea asegurarse el mismo, tal y como se desprende de lo establecido en los artículos41 fracción II y 145 del código de fiscal de la federación, donde prevé la figura del embargo precautorio.
El embargo no necesariamente es un acto consumado de forma irreparable para efectos de que sea objeto de una medida suspensiva en materia de juicio de garantías. Todo esto debido a que no se fija un tiempo determinado para que el contribuyente pueda desvirtuar los hechos considerados por laautoridad.
En el presente trabajo se hará mención de la ilegalidad del embargo precautorio.
Embargo
La legislación fiscal en México autoriza el embargo precautorio en bienes o negociaciones del contribuyente, con el simple hecho de que la autoridad fiscal crea que el mismo está tratando de evadir su obligación con el fisco o por que considere que hay riesgos de que el contribuyente enajene odilape sus bienes.
Estos supuestos solo se basan en realización incierta donde la autoridad ni si quiera lo comprueba y no le da tiempo al afectado que demuestre lo contrario. Llevándose el embargo incluso sin que se haya determinado el crédito fiscal o se compruebe que este sea exigible, lo que deja en estado de indefensión al afectado; causando una gran inseguridad e incertidumbre jurídica alcontribuyente, puesto que no se sabe con certeza la cuantía o el monto de lo que se debe y si es que en realidad se debe. Y a pesar de eso la autoridad embarga los bienes que considera conveniente, encontrando en dicho procedimiento falta de legalidad y generando con esto vicios en el procedimiento.
Además que a consecuencia de del acto de la autoridad, se ven afectados otras obligaciones que debecumplir el contribuyente, logrando con esto hacer una acumulación de incumplimientos de obligaciones y generándole más problemas al ciudadano con el fisco.

INCONSTITUCIONALIDAD DEL EMBARGO PRECAUTORIO.

El embargo preventivo o preparatorio, también técnica y correctamente conocido como embargo precautorio, ha sido reconocido por nuestro máximo Tribunal, la Suprema Corte de Justicia de laNación como contrario a nuestra Carta Magna, medularmente por tratarse de un embargo que se traba en abstracto, es decir, sin que medie un crédito fiscal cuantificado clara y objetivamente, es decir, determinado en pesos y centavos de forma fundada y motivada, al respecto, se hace necesario citar los criterios jurisdiccionales que sostienen esta aseveración y que resultan ser entre otros, lossiguientes:


EMBARGO PRECAUTORIO. EL ARTICULO 145 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION QUE LO PREVE VIOLA EL ARTICULO 16 DE LA CONSTITUCION. En los términos en que se encuentra redactado el artículo 145 del Código Fiscal de la Federación, se autoriza la traba del embargo precautorio sobre los bienes del contribuyente, sin que se encuentre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconstitucionalidad del embargo precautorio
  • Inconstitucionalidad Del Embargo Precautorio De Cuentas
  • Inconstitucionalidad
  • La Inconstitucionalidad
  • inconstitucionalidad
  • Embargo
  • Embargo
  • Embargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS