Inconstitucionalidad En Caso Concreto Como Incidente

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO COMO INCIDENTE

INCIDENTE
DEFICION:
En Sentido General:
En cuanto al concepto en sentido general según Manuel Osorio se define como “Cuestión relacionada con el principal asunto del juicio, que se ventila y decide por separado.” También podemos encontrar más definiciones relacionados al incidente en sentido general como el que tenemos a continuación:“Litigio accesorio suscitado con ocasión de un juicio, normalmente sobre circunstancias de orden procesal, y que se decide mediante una sentencia interlocutoria, es una cuestión accesoria que se plantea dentro del proceso o con motivo de él, pero siempre dentro del curso de la instancia.” Entre otros, se consideran incidentes típicos las excepciones dilatorias y las perentorias, las medidascautelares, los embargos y desembarcos. Las tachas en general, la citación de saneamiento y evicción, la declaración de pobreza, la acumulación de autos y otras muchas. En cuanto a la definición legal de INCIDENTE, encontramos en nuestra ley la siguiente:

Definición Legal:

La Constitución Política De La República de Guatemala en su artículo 266 hace referencia a los incidentes de esta formaINCONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES EN CASO CONCRETO “En casos concretos, en todo proceso de cualquier competencia o jurisdicción, en cualquier instancia y en casación y hasta antes de dictarse sentencia, las partes podrán plantear como acción, excepción o incidente la inconstitucionalidad total o parcial de una ley. El tribunal deberá pronunciarse al respecto.”

La Ley de Amparo, ExhibiciónPersonal y de Constitucionalidad – Dto.1-86
Artículo 123. INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA LEY COMO EXCEPCION O INCIDENTE. “En casos concretos las partes podrán plantear, como excepción o en incidente la inconstitucionalidad de una ley que hubiere sido citada como apoyo a derecho en la demanda, en la contestación o que de cualquier otro modo resulte del trámite de juicio, debiendo el tribunal pronunciarse alrespecto. “
Ley del Organismo Judicial.- Decreto. 2-89

Articulo 135. Incidentes. “Toda cuestión accesoria que sobrevenga y se promueva con ocasión de un proceso y que no tenga señalado por la ley procedimiento, deberá tramitarse como incidente. Cuando las cuestiones fueren completamente ajenas al negocio principal, los incidentes deberán rechazarse de oficio. El auto que decida el incidentecontendrá la condena en costas del que la promovió sin razón, salvo evidente buena fe.”

LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY EN CASO CONCRETO COMO EXCEPCION O INCIDENTE:

La doctrina denomina incidente: a los obstáculos surgidos en el trámite procesal que generan situaciones de crisis afectando a la prosecución, y obviamente, la finalización de los casos sometidos a conocimiento de un órganojurisdiccional. Los incidentes deben tener relación con el asunto principal y deben ocurrir durante su tramitación.

CLASES DE INCIDENTE:
LOS COMUNES NO SUSPENSIVOS
ESPECIALES SUSPENSIVOS

Ambos regulados por la ley del organismos judicial, al establecer que “toda cuestión accesoria que sobrevenga y se promueva en ocasión de un proceso y que no tenga señalado en la ley procedimiento, deberátramitarse como incidente”, autorizando su rechazo cuando son ajenos al negocio principal; se distingue de los incidentes que constituyen obstáculo al curso del asunto, el cual suspende en tanto que el incidente se sustancia en la misma pieza y los que no lo obstaculizan, que deben tramitarse en pieza separada, el incidente regulado en la LAEPC , resulta especial y diferente de los enunciados pues lasnormas que lo regulan son diferentes, aunque si tienen en común con los incidentes mencionados que, indefectiblemente, debe estar vinculado como la decisión que habrá de finalizar la litis y, por supuesto, su planteamiento debe producirse antes del pronunciamiento sobre el fondo del asunto. La modalidad incidental es la mas utilizada, se tramita en cuerda separada y al ser promovida se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de Incidente de Inconstitucionalidad en caso concreto
  • Naturaleza Juridica Y Finalidad De Inconstitucionalidad A Casos Concretos
  • Inconstitucionalidad De Las Leyes En Caso Concreto
  • La Inconstitucionalidad De Las Leyes En Casos Concretos En guatemaLa
  • Inconstitucionalidad de las leyes en caso concreto guatemala
  • Comando de incidentes
  • comando de incidentes
  • Comando Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS