Inconstitucionalidad en la modificación del tipo impositivo del tributo a la seguridad social en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inconstitucionalidad en la modificación del tipo impositivo del tributo a la seguridad social en Guatemala

Ramon Antonio Fión Msc. Resumen El presente ensayo pretende demostrar la inconstitucionalidad de las actuaciones de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad social, toda vez que se abroga la facultad de modificar la tasa impositiva de las contribuciones al seguro socialque deben realizar tanto patronos como trabajadores. Por un lado la Constitución Política de la República de Guatemala vigente establece como uno de sus principios fundamentales en materia de tributación, que debe existir legalidad en el establecimiento de los tributos, de tal manera que establecer el tipo tributario de una carga tributaria requiere que sea mediante la emisión de una Ley, lo cualle corresponde al Congreso de la República. Por otro lado, la Junta Directiva del IGSS emite disposiciones reglamentarias en las cuales modifica el tipo impositivo de la referida carga tributaria, contraviniendo lo establecido en el artículo 239 de la Constitución. Por eso se concluye que existe inconstitucionalidad en el Acuerdo 1058 de la Junta Directiva del IGSS al modificar la carga impositivapara los patronos de 3% a 3.67% y para los trabajadores de 1.5% a 1.83%.

Palabras claves: tributo, Constitución, reserva de ley, legalidad, ley, Congreso de la República, inconstitucionalidad, tipo impositivo, Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, IVS.

2

Inconstitucionalidad en la modificación del tipo impositivo del tributo a la seguridad social en Guatemala 1. Doctrinajurídica Según fallo del Tribunal Constitucional español (citado por Casellas: 2011) podemos extraer las principales características del tributo: (confirmar fuente original) a) Es un ingreso de derecho público. b) Debe ser revelador de riqueza, de capacidad contributiva. c) Es coactivo pues viene impuesto por la ley. d) Es una prestación pecuniaria; implica, por lo general, el pago de una cantidad dedinero. e) Sujeto a reserva de ley. f) Es contributivo pues se exige con la finalidad de obtener recursos para financiar los gastos públicos.

Elementos del tributo (Decreto Legislativo 6-91 “Código Tributario” Artículo 3): Hecho generador de la obligación tributaria Sujeto pasivo Base imponible Tarifa o tipo impositivo1 Establecer los procedimientos administrativos y jurisdiccionales.

1Cantidad fija o porcentaje que constituye el gravamen aplicable a la base del impuesto; o bien porcentaje que, bien de carácter proporcional o bien de carácter progresivo, se aplica en cada impuesto sobre la base liquidable para determinar la cuota tributaria. (Economía, 2011)

3

Inconstitucionalidad en la modificación del tipo impositivo del tributo a la seguridad social en Guatemala 2.Legislación 2.1. De orden constitucional El propósito principal del presente ensayo es resaltar el cumplimiento del principio de “reserva de ley” en el marco de lo establecido constitucionalmente para que un tributo sea considerado como tal. En ese sentido, debo mencionar que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece en su artículo 239 que: “Principio de legalidad. Corresponde conexclusividad al Congreso de la República, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y

contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, así como determinar las bases de recaudación, especialmente las siguientes: a. El hecho generador de la relación tributaria; b. Las exenciones; c. El sujeto pasivo del tributo y laresponsabilidad solidaria; d. La base imponible y el tipo impositivo; e. Las deducciones, los descuentos, reducciones y recargos; y f. Las infracciones y sanciones tributarias. Son nulas ipso jure las disposiciones, jerárquicamente inferiores a la ley, que contradigan o tergiversen las normas legales reguladoras de las bases de recaudación del tributo. Las disposiciones reglamentarias no podrán...
tracking img