Inconstitucionalidad, inaplicabilidad y nulidad de la ley

Páginas: 51 (12632 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
INCONSTITUCIONALIDAD, INAPLICABILIDAD Y NULIDAD DE LA LEY EN ARGENTINA

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE INCONSTITUCIONALIDAD, INAPLICABILIDAD Y NULIDAD DE LA LEY EN ARGENTINA. ANTECEDENTES HISTORICOS. FALLOS


INTRODUCCION
El Art 31 de la Constitución Nacional refiere “Esta Constitución, las Leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los Tratados con las potenciasextranjeras son la Ley Suprema de la Nación y las autoridades de cada provincia están obligados a conformarse a ellas, no obstante cualquier disposición en contrario que contenga las leyes, o Constituciones Provinciales salvo para la Provincia de Buenos Aires, los Tratados ratificados después del pacto del 11 de Noviembre de 1859”.
La norma citada más arriba contiene, entre otros, uno de losprincipios sustantivos del ordenamiento jurídico de la Republica Argentina: El Principio de “Supremacía Constitucional”. El mismo establece la Supremacía de la Constitución Nacional por sobre todo el orden jurídico argentino. Este debe subordinarse a aquellas y no debe modificarla si no es por el procedimiento establecido en el Art 30 de la Ley Suprema. No obstante ello, las normas inferiores a laConstitución Nacional de orden federal o local, generales o particulares, pueden en los hechos vulnerar sus decisiones. Ahora bien, el mismo art 31 de la Constitución Nacional que proclama Supremacía, nada dice acerca del procedimiento, alcance del control o sujetos destinados a impedir la violación de aquella preeminencia. Además, de ello sin pronunciarse expresamente sobre el punto, el art 116 dela Carta Magna dispone que “corresponde a la Corte Suprema y a los Tribunales Inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versan sobre puntos regidos por la Constitución…”. Del juego armónico de estas normas (art 31 y 116 CN)se da sustento al Control de Constitucionalidad, estableciendo que todos los tribunales que componen el Poder Judicial Nacional y Provincial,tienen incita la facultad de constatar la correspondencia entre una norma inferior a la Ley Madre, siendo en ultima instancia, el encargado de ella, la CSJN. En virtud de ello, resulta que este control es difuso ya que cualquiera de ello puede ejercerlo aunque la CSJN, es la última y definitiva instancia de revisión extraordinaria.
Uno de los primeros casos de control de constitucionalidad se veen el caso del Dr. Bonham (1610) el magistrado Coke plantea la superioridad del Comon Law respecto de las leyes del parlamento. Otro antecedente es la Constitución Norteamericana de 1787 también contemplo la doctrina de la supremacía constitucional pero no previo un mecanismo para tornarla efectiva.
El Control de Constitucionalidad como medio de mantener la preeminencia de la Constitución,nació por creación pretoriana por la CSN de los Estados Unidos en la celebre sentencia dictada en el caso “Marbury vs Madison” en el año 1803.
El Control de Constitucionalidad se inicia a petición de partes, y produce efectos entre ellos. Tiene como finalidad restablecer la armonía en el desorden normativo que produce la inconstitucionalidad. Originariamente se establecieron como requisitos para laprocedencia de aquel ante la corte suprema lo siguientes: 1) una cuestión federal; 2) sentencia definitiva y 3) que esa sentencia emane del superior tribunal de la causa (ley 48).
Actualmente los arts. 256 y 257 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación, adhiriendo a lo establecido a la ley 48, establece los requisitos formales de procedencia del recurso extraordinario federal. Elefecto que produce la declaración de Inconstitucionalidad es la Inaplicabilidad de la ley entre partes (caso concreto) sin afectar la vigencia de la norma.

La acción de Inconstitucionalidad
El ejercicio del Control de Constitucionalidad por vía de acción ha presentado distintas variantes en el Derecho Comparado dependiendo de las características del órgano encargado de controlar y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inaplicabilidad por inconstitucionalidad
  • Inconstitucionalidad de las Leyes
  • Ley Inconstitucional, Ley Lleras
  • Declaracion de inconstitucionalidad de las leyes en uruguay
  • FALLO MERA
  • Sentencia de inaplicabilidad por inconstitucionalidad
  • Modelo Inaplicabilidad art.25 Ley 10205
  • ACCION NULIDAD TOTAL O PARCIALDE ACTOS CON RANGO DE LEY POR RAZONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS