Inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Como la Sala Interpreto el concepto de Gobierno:
El gobierno de El Salvador.

Manifestó que cuando el constituyente se refiere al "gobierno" en el art. 85 Cn., lo
Entiende como sinónimo deÓrgano Ejecutivo, considerando que se debía blindar la "alta representación popular" que ejerce el Presidente de la República, imponiendo como requisito para presentarse como candidato a ese cargo elpertenecer a uno de los partidos políticos reconocidos legalmente.
Los constituyentes sabían muy bien que el único cargo electivo que exigiría la afiliación
A un partido político era el de Presidente dela República, pero cometieron el error de escribir "gobierno" cuando estaban pensando en el máximo representante del Órgano Ejecutivo. Esta situación ha permitido que el legislador secundario violenteel derecho político de los ciudadanos a optar a cargos públicos que consagra el art. 72 ord. 3° Cn., al obligar mediante las normas del Código Electoral impugnadas a afiliarse a un partido políticopara optar al cargo de diputado.
Y la violación a este derecho constitucional —insistió— se muestra claramente cuando,
Interpretando incorrectamente el art. 86 inc. 2° Cn., el legislador exige a loscandidatos a diputados su afiliación partidaria, pero no a los miembros del Órgano Judicial, que según el art. 86 inc. 2° Cn. es uno de los tres órganos fundamentales del gobierno. Por lo que ladisyuntiva queda palmariamente "desnuda": o se exige a los candidatos que se presentan para optar a cargos de los tres órganos fundamentales del gobierno el estar afiliados a un partido político —lo cualsería una "lectura exegética" y ajena al espíritu de la norma constitucional—, o no se hace tal exigencia a los aspirantes al cargo de diputado o de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia,entendiendo que la misma es exclusivamente para el cargo de Presidente de la República —tal como consigna el art. 151 Cn.—.

2-El fundamento para considerar las candidaturas independientes a diputados...
tracking img