Inconterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS
(INTERNATIONAL COMMERCE TERMS)
TÉRMINOS DE COMPRA-VENTA INTERNACIONAL
Necesidad de la existencia de los INCOTERMS
Debemos considerar que en la actividad profesional del Comercio Internacional existen herramientas muy importantes que el especialista debe manejar con habilidad, ya que con ello tendrá la seguridad y oportunidad de comerciar con el máximo beneficio y con pocos riesgos,considerando que nuestros clientes están fuera de nuestras fronteras.

Los Términos de Compra Venta Internacional INCOTERMS que la Cámara Internacional de Comercio estipula para que sean utilizadas por los importadores y exportadores de toda actividad comercial.
Al efectuar compra-venta de cualquier tipo, por lo general se llevan a cabo contratos en donde se establecen las condiciones quetanto el comprador como el vendedor deben cumplir, como lo es la entrega de la mercancía y el pago de la misma.
Los Incoterms ayudan al mejor entendimiento entre el vendedor y comprador internacional, definiendo con claridad cuáles serán las actividades de ambas partes, considerando también los casos de controversia resultantes de los incumplimientos.
Los Incoterms consideran los avancestecnológicos y la rapidez del comercio internacional y dejan estructurado el camino para la aplicación de los EDI que son mensajes electrónicos equivalentes, que permitirán a ambas partes no depender físicamente de los “hard copy” (documentos físicos) que se emiten para la entrega de mercancías.
¿Cómo se definen a los Incoterms?
Son un conjunto de reglas aprobadas por la Cámara de ComercioInternacional de París que permiten una fácil interpretación del los principales términos empleados en los contratos de compra-venta internacional. En cada uno de ellos, se establecen claramente las obligaciones de cada una de las partes en la práctica normal del comercio internacional, o sea que, se deslindan con precisión las responsabilidades de los operadores de comercio exterior (tanto exportadorescomo importadores).

¿Cómo se clasifican los Incoterms?
Los Incoterms se clasifican en 4 grupos (E,F,C y D):

E EXW= Ex Work= En Fábrica. Es el
Lugar de destino
convenido
FCA= Free Carrier= Libre Transportista
Lugar de destino
convenido
F FAS= Free Along Side Ship= Libre al costado
del Buque
FOB= Free On Board= Libre a BordoCFR= Cost and Freight= Costo y Flete

CIF= Cost Insurance and Costo de Seguro
Freight= y Flete
C
CPT= Carriage Paid To= Porte Pagado hasta

CIP= Carriage and Insurance Porte y seguro
Paid To= pagado hasta

DAF= Delivered at Frontier= Entregada en
frontera
DES= Delivered Ex Ship= Entregada sobre
buque
D DEQ= Delivered Ex Quay= Entregadasobre
muelle
DDU= Delivered Duty Unpaid Entregada, derechos
no liquidados
DDP= Delivered Duty Paid= Entregada, derechos
liquidados

¿Cuál es la finalidad de los Incoterms?
Tienen como finalidad establecer las reglas internacionales para la interpretación de los términos mas utilizados en el comercio internacional, para evitar incertidumbres que se crean por lasdiferentes interpretaciones de dichos términos en diferentes países.
¿Cuál fue el propósito de la adaptación de los Incoterms de 1990?
El origen de los Incoterms data de 1936 y tuvieron adiciones y correcciones en 1953, 1967, 1976, 1980 y 1990. Esta última tuvo como propósito adaptar los términos al creciente uso de intercambio de datos electrónicos EDI, ya que las partes facilitaron facturascomerciales, documentos aduaneros o documentos que evidencian el transporte y entrega de mercancías.
¿Por qué es importante la comunicación EDI?
Sirve para asegurar que el comprador tiene la misma posición legal que tendría de haber recibido un conocimiento de embarque del vendedor. Otra razón son los cambios en las técnicas de transporte internacional, principalmente en el uso de contenedores,...
tracking img