Incontinencia orinaria

Páginas: 22 (5417 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
INCONTINENCIA URINARIA

Ana Gómez Migallón

-D.U.E.-
R.A. San Camilo

INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria es un problema muy heterogéneo que abarca desde la emisión involuntaria de pequeñas cantidades de orina hasta la pérdida continua con incontinencia fecal concomitante. No es exclusivo de pacientes con demencia o muy incapacitados, sino que aparece también en personascon buena función mental e independientes.

Por su frecuencia y gran repercusión sobre la calidad de vida del anciano se considera uno de los grandes síndromes geriátricos y debe constituir una prioridad para el personal de enfermería, quienes pueden encontrar aquí un excitante y gratificante campo de trabajo.

En contra de lo que se puede pensar la IU no es normal con el envejecimiento, sinoque es un problema causado por algún tipo de trastorno médico o funcional. Su valoración y tratamiento son muy sencillos y eficaces, con porcentajes de curación o mejoría hasta el 75% de los casos. Cuando no es posible la curación puede tratarse de forma que aumente el bienestar del paciente, facilite la labor de los cuidadores y minimice los costes y las complicaciones. Uno de los factores queen gran medida determina el pronóstico de la IU es la motivación y actitud de los profesionales.

La aproximación correcta desde enfermería debe ser promover la continencia y tratar la IU de acuerdo con sus posibles causas y no centrar el cuidado en el paciente sucio (utilización de pañales, etc.).

Es indudable que el envejecimiento condiciona una serie de cambios tanto a nivel del sistemanervioso (central, autónomo, simpático y parasimpático) y en su inervación como también a nivel del tracto urinario inferior (vejiga, uretra) y del aparato genital (próstata, vagina), los cuales podrán interferir con la normal realización del acto miccional, teniendo su origen a distintos niveles: tracto urinario inferior, sistema nervioso responsable del control y la coordinación de la micción,mecanismo de producción de la orina, percepción del deseo miccional o en la habilidad física para acceder al baño y realizar las ABVD.

La Sociedad Internacional de Continencia (SIC, 1991) acepta la siguiente definición de Incontinencia: La pérdida involuntaria de orina que es objetivamente demostrable y que constituye un problema social e higiénico.

Según la importancia hablaremos de:IU diaria cuando ocurre al menos un episodio de pérdida involuntaria de orina al día; IU significativa clínicamente cuando al menos han sucedido dos episodios en el último mes; IU episódica cuando ha ocurrido al menos un episodio en el último año.

Su prevalecida aumenta con la edad, siendo mayor en pacientes institucionalizados (30-96%) que en ancianos que viven en su domicilio (10-23%).La IU constituye un motivo fundamental (la segunda causa) de ingreso en residencias.

Es un problema que hay que buscar, pues él paciente generalmente no lo comentará. Es un factor que contribuye a las UPP, ITUS y depresión. Hay que desterrar la idea de que la IU sólo se asocia a los pacientes inmovilizados y encamados.

Se sabe que por cada caso reconocido en atención primaria hay 20 casosque no lo son. Otros estudios muestran que casi dos tercios de los pacientes sufren IU durante más de 2 años antes de consultar por primera vez a un especialista y que sólo se investiga 1/3 de las IU. Son varias las razones que pueden explicar esto:

1.- Con demasiada frecuencia la IU es considerada, tanto por los profesionales como por los propios pacientes o familiares, una consecuencianormal e inevitable del envejecimiento o algo propio de la mujer.

2.- Existe una creencia muy difundida de que se trata más de un “fastidio”
que de un problema real de salud.

3.- Los pacientes pueden tener poca confianza en que el problema sea resuelto por el equipo sanitario, sentir temor ante molestos estudios diagnósticos o avergonzarse de reconocer el problema.

4.- Hay un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incontinencia
  • incontinencia
  • INCONTINENCIA
  • Incontinencia
  • Incontinencia
  • sistema orinaria
  • vias orinarias
  • Aparato orinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS