Incontinencia urinaria y fecal. geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incontinencia urinaria y fecal.
Introducción
La incontinencia urinaria (IU) y fecal (IF) constituyen problemas de salud pública prevalentes entre los residentes en geriátricos. Se ha estimado que la incontinencia urinaria afecta a entre el 50 y 65% de los residentes, y la incontinencia fecal se observa en la mayoría de ellos.
Numerosos trastornos físicos contribuyen a la patogénesis de laincontinencia urinaria, entre los que se encuentran patologías neurológicas, ginecológicas y urinarias, y así como alteraciones funcionales entre los factores primarios. Es de fundamental importancia diagnosticar y tratar los trastornos subyacentes y las condiciones reversibles, para reducir la gravedad y la frecuencia de los episodios de incontinencia. Sin embargo, aun cuando se mejoren lascondiciones fisiológicas, los residentes en geriátricos pueden continuar teniendo incontinencia funcional debido a varias razones primarias: pérdida de la capacidad mental y de la movilidad física para higienizarse en forma autónoma, falta de personal de cuidado en los geriátricos y demora en la entrega de los materiales y absorbentes adecuados.
La prevalencia de la IF en mayores de 65 años asciende al10%, cifra que aumenta al 50% en residentes de geriátricos. La prevalencia de la entidad es superior en pacientes con lesión medular, esclerosis múltiple, síndrome de intestino irritable, ictus, diabetes y demencia. La mayoría de estas patologías afecta la movilidad y la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas o bien pueden ocasionar diarrea o fecaloma, importantes factores de riesgo de IF. Laincontinencia fecal y urinaria es 12 veces más frecuente que la IF sola y es la segunda causa más común de internación en geriátricos. La mayor parte de los costos directos atribuibles a la IF es producida por la internación. Los residentes de geriátricos con incontinencia experimentan más infecciones urinarias y úlceras de presión y mayor mortalidad.

INCONTINENCIA URINARIA

Clasificaciónincontinencia urinaria:

• Incontinencia Urinaria Aguda

Tiene un inicio brusco y en relación con una enfermedad aguda.  Remite o mejora con tratamiento. 

• Incontinencia Urinaria de esfuerzo.

Coincide con el aumento de la presión dentro del abdomen ( tos, risa, ejercicio).  Se produce por la debilidad de los músculos del suelo pélvico o por disminución del tono del esfínter de lauretra.
Prácticamente no existe en los hombres.
 
• Incontinencia Urinaria de urgencia.

El anciano es incapaz de contener la micción a partir de tener el deseo y no le da tiempo a llegar al baño. 

• Incontinencia Urinaria por rebosamiento.

Es la pérdida involuntaria de orina asociada con una vejiga sobredistendida.  Es muy frecuente en los hombres.  Ocurre cuando la vejiga no sevacía completamente por una obstrucción a la salida de orina.
.En estos enfermos las micciones son muy frecuentes y de pequeña cantidad de día y de noche.
El chorro de orina no tiene fuerza y el enfermo se moja los zapatos. En general les cuesta mucho comenzar a orinar.  Cuando van al baño, tiene que hacer fuerza un rato para que la emisión de orina se produzca.

• Incontinencia Urinariafuncional.

En estos casos el anciano, por razones físicas, ambientales o patológicas no va al baño y por lo tanto se produce la incontinencia.
Frente a una incontinencia urinaria, debemos tener presente que generalmente intervienen más de dos factores que la provocan o que la misma incontinencia puede ser clasificada en más de una variante de las descriptas.

El cuidador de Ancianos frente ala incontinencia urinaria:

El cuidador de ancianos debe investigar minuciosamente las características de la incontinencia:
1 - Enfermedades que pueden provocar incontinencia (orgánica y psíquica).
2 - Movimiento intestinal (bolos fecales).
3 - Olor y color de la orina (infecciones urinarias).
4 - Dificultades para desvestirse, distancia al baño, orinales, etc.
5 - Falta de adaptación al...
tracking img