Incontinencia urinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento mínimamente invasivo de la incontinencia urinaria
Algunas de las causas de incontinencia son transitorias y pueden revertirse fácilmente. Las causas reversibles incluyen a la infección del tracto urinario, la irritación o infección vaginal, el uso de ciertas medicaciones, la constipación y la movilidad limitada. No obstante, en algunos casos hace falta una mayor intervención médica.Las opciones de tratamiento mínimamente invasivo son aquellas que no recurren a la cirugía y deben ser la primera línea de tratamiento para los pacientes. Sin embargo, pueden usarse también en combinación con el tratamiento quirúrgico.
Control de líquidos: Esta opción consiste en indicar al paciente que aumente o reduzca la ingesta de líquidos. Los pacientes con incontinencia pueden necesitarreducir la cantidad de cafeína u otros irritantes de la dieta (como son los jugos de frutas ácidas, las bebidas colas, el café y el té), al mismo tiempo que aumentan la ingesta de agua para producir una cantidad adecuada de orina no irritante y no concentrada. La ingesta recomendada de agua es de seis a ocho vasos por día.
Entrenamiento de la vejiga: El entrenamiento de la vejiga comienza con unaagenda. Se indica a los pacientes que registren la ingesta de líquidos, las horas de micción y cuándo ocurren los accidentes urinarios. La agenda le permite al paciente visualizar con qué frecuencia orina y cuándo ocurre la incontinencia. La agenda también se utiliza para establecer intervalos de tiempo para la micción. Se indica a los pacientes que orinan con poca frecuencia que realicen una"micción por tiempo", que significa que deben orinar cada una o dos horas cuando están despiertos. Al lograr un vaciado regular de la vejiga deberían sufrir menos episodios de incontinencia. La micción por tiempo puede resultar eficaz en los pacientes que tienen incontinencia por estrés y por necesidad urgente de orinar.
Reentrenamiento de la vejiga: El reentrenamiento de la vejiga se usa parapacientes que tienen un aumento de la frecuencia para orinar. El objetivo del reentrenamiento es aumentar la cantidad de orina que el paciente puede retener en la vejiga. Se indica a los pacientes que lleven una agenda para determinar los intervalos de micción. Luego se les indica que aumenten gradualmente este intervalo en 15 o 30 minutos por semana. El objetivo es que los pacientes orinen cada dos acuatro horas cuando están levantados con menos sensación de urgencia y menos incontinencia.
Ejercicios del piso pélvico: También se los conoce como ejercicios de Kegel. Este tipo de tratamiento mínimamente invasivo se enfoca en el fortalecimiento del músculo del esfínter externo y de los músculos pélvicos. Los pacientes que pueden contraer y relajar los músculos del piso pélvico pueden mejorarla fuerza de los mismos haciendo los ejercicios con regularidad. Otros pacientes necesitan ayuda de un profesional para aprender cómo contraer esos músculos. Es posible utilizar la biorretroalimentación y la estimulación eléctrica para ayudar a estos pacientes a hacer los ejercicios del piso pélvico. Durante la estimulación eléctrica, se manda una pequeña cantidad de estimulación a los músculos delsuelo pélvico por medio de un sensor colocado en la vagina o en el recto. Como con cualquier programa de ejercitación, el paciente debe continuar haciendo los ejercicios para mantener el beneficio. Los pacientes con incontinencia por estrés pueden beneficiarse de los ejercicios del piso pélvico porque aumentan la resistencia en la uretra y la fuerza de los músculos voluntarios del piso pélvico.También se puede enseñar a los pacientes a compensar ciertas actividades como toser contrayendo los músculos pélvicos.
La ejercitación de los músculos del piso pélvico es eficaz para la incontinencia por necesidad urgente de orinar, ya que una contracción del piso pélvico puede interrumpir una contracción del músculo liso de la vejiga y detener o demorar un accidente.

Incontinencia...
tracking img