Incontinencia

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Universidad Autónoma de Centro América

Escuela de Medicina

Curso de Cirugía

Cátedra de Urología

Tema: Incontinencia Urinaria de Esfuerzo

Profesor: Dr. Villareal

Sustentantes:
Carolina Arroyo Pradilla
Priscilla Rodríguez Sibaja


18/03/2013



Contenido
INTRODUCCIÓN 3
INCONTINENCIA URINARIA 4
INCONTINENCIA DE ESFUERZO. 4
Epidemiologia. 4
Etiología y Fisiopatologíade la Incontinencia Urinaria 5
Evaluación Diagnostica 6
Revisión del Tratamiento 8
CONCLUSION 11
BIBLIOGRAFÍA 12






INTRODUCCIÓN

La incontinencia urinaria es un problema de salud que afecta a muchas personas en el mundo. Se realizara una recopilación de datos acerca de su prevalencia en hombres y en mujeres, acerca de su etiología distinta en cada género. El trabajo brindainformación acerca de su fisiopatología, enfocada principalmente a la incontinencia de esfuerzo, ya que existen otros tipos, mencionados en el siguiente trabajo. Además contiene las principales manifestaciones clínicas, como abordar al paciente, los diferentes métodos diagnostico y como dirigir el examen físico para así lograr hacer el diagnostico.
Se exponen los diferentes tratamientos, ya seamedico, utilizando diferentes fármacos según la causa subyacente y el tratamiento quirúrgico, cuando se presente la indicación para hacerla, los diferentes tipos y opciones terapéutica dependiendo de la causa y gravedad de manifestaciones clínicas que presente el paciente y la elección del mas apropiado para beneficio del paciente.










INCONTINENCIA URINARIA

Según la SociedadInternacional de Continencia, se define el síntoma de incontinencia urinaria como “la queja por cualquier pérdida de orina involuntaria”.
Existen diferentes tipos de incontinencia, la anatómica de esfuerzo verdadera (resultado de la hipermovilidad del segmento vesicouretral debido a debilidad del piso pélvico y una anomalía anatómica), la de urgencia verdadera (inestabilidad del detrusor con uncomponente esfinteriano normal, anatomía normal y ausencia de neuropatía), la neurogenica (depende de la lesión nerviosa), la congénita (uréteres ectópicos, sistema duplicado o único, epispadias, extrofia o malformación cloacal), la incontinencia falsa o por rebosamiento (resultado de una lesión obstructiva o neurogenica) y la incontinencia traumática.
Según su fisiopatología se clasifica, ya seapor una hiperactividad del musculo detrusor de la vejiga o por la debilidad del esfínter.

INCONTINENCIA DE ESFUERZO.

El síntoma es la queja por la pérdida involuntaria de orina con el ejercicio, el estornudo o la tos; el signo es la observación de la perdida involuntaria de la orina a través de la uretra, en forma sincrónica con el esfuerzo, el estornudo o la tos. La incontinencia de esfuerzose evidencia durante la observación urodinámica (cistometria de esfuerzo) y se define como la perdida involuntaria de orina durante el aumento de la presión abdominal en ausencia de contracción del musculo detrusor de la vejiga.

Epidemiologia.

La incontinencia de esfuerzo, es un problema sanitario importante en todo el mundo. Es relevante la prevalencia, pero más aun como afecta a cadapaciente, ya que la gravedad de este trastorno varia, entre la perdida de algunas gotas de orina y el vaciamiento vesical completo; puede producirse en forma diaria, varias veces al día o solo en algunas ocasiones. La epidemiologia y la evolución natural varían en gran medida entre los sexos, las causas y factores de riesgo son diferentes en hombres y en mujeres.
• Incontinencia urinaria deesfuerzo en la mujer:
Su prevalencia es mayor que en los hombres. Ser mujer es un factor de riesgo. La incontinencia muestra una prevalencia creciente durante la primera etapa de la vida (20-30%), un pico amplio alrededor de la edad media de la vida (30-40%) y luego un incremento continuo para las de edad avanzada (40-50%). En las mueres jóvenes y de edad media predomina la incontinencia de esfuerzo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incontinencia
  • incontinencia
  • INCONTINENCIA
  • Incontinencia
  • Incontinencia
  • Incontinencia Fecal
  • Incontinencia vesical
  • Incontinencia urinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS