Incontinencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre la Vejez: “Incontinencia”

“Ser mayor es quien tiene mucha edad; viejo es quien perdió la jovialidad”

“La edad causa la degeneración de las células; la vejez produce el deterioro del espíritu”

Este trabajo tiene como propósito ilustrar una de las problemáticas actuales que sufren las personas de la tercera edad: LA INCONTINENCIA.

La incontinencia no es solo unpadecimiento físico, sino también un padecimiento con repercusiones psicológicas, emocionales y hasta sociales, afectando todas las áreas de la vida diaria de la persona que la padece, siendo un enemigo que le impide disfrutar con libertad cada momento.

La incontinencia debe ser tomada como un problema serio, el cual lamentable se encuentra muy presente en este sector de la población hoy en día.

Es poreso que finalmente en este trabajo, se planteará una propuesta para impulsar la campaña “Por una Buena Causa”, la cual tiene como propósito tanto informar como concientizar a la población sobre la problemática de la incontinencia y la necesidad de ayuda económica para la compra de pañales para asilos.

➢ Padecimientos de la Tercera Edad (Tercera Edad, s/f):

• Arterioesclerosis delas Extremidades: Síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.
• Artrosis: Degeneración del cartílago articular por el paso de los años, que se traduce en dificultades de movilidad y dolor articular con los movimientos.
• Artritis: Inflamación de una articulación, caracterizada por dolor,limitación de movimientos, tumefacción y calor local.
• Alzheimer: Enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que constituye la principal causa de demencia en personas mayores de 60 años.
• Párkinson: Enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral.
• Hipertrofia Benigna de Próstata: Crecimiento excesivo enel tamaño de la próstata a expensas del tamaño celular.
• Claudicación Intermitente: Trastorno que se produce como consecuencia de la obstrucción progresiva de las arterias que nutren las extremidades.
• Demencia Senil: La pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales que no responden al envejecimiento normal.
• Osteoporosis: Enfermedad en lacual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular normal y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, volviéndose quebradizos y susceptibles de a fracturas.
• Accidente Cerebro Vascular (Ictus): Enfermedad cerebro-vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.
• Incontinencia:Condición mediante la cual se produce una perdida involuntaria de orina a través de la uretra.

También encontramos otros padecimientos recurrentes en las personas de la tercera edad como: la gripe, problemas a causa de una mala nutrición, mareos o vértigos, sordera y problemas visuales (Tercera Edad, s/f).

➢ Incontinencia

• Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria es lapérdida del control vesical, la incapacidad para contener la salida de orina (Landefeld, Palmer, Johnson y Lyons, 2005).
Tipos
1. Incontinencia Urinaria de Urgencia: Consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar (DMedicina, s/f).

2. Incontinencia Urinaria Mixta: La pérdida de orina se produce por un hiperactividad del músculo detrusor y untrastorno en los mecanismos esfinterianos. En este caso, la incompetencia del cuello vesical permite la entrada de orina en la uretra proximal. Como consecuencia, el detrusor entiende que se ha iniciado la micción y libera el reflejo que produce su contracción (DMedicina, s/f).

3. Incontinencia Urinaria por Rebosamiento: La pérdida de orina se produce porque la vejiga se encuentra...
tracking img