incontinenciaurinaria

Páginas: 27 (6517 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Introducción
La incontinencia urinaria ha sido definida por la Sociedad Internacional de Incontinencia como la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, objetivamente demostrable y que constituye, para la persona que lo sufre, un problema social e higiénico. La IU es un síntoma que afecta a todos los grupos de población, a todas las edades y a ambos sexos.
Acercamiento a laanatomía del sistema urinario
La anatomía de la vía urinaria inferior se relaciona estrechamente con su función de almacenamiento y evacuación de orina. La vejiga permanece relajada durante la fase de almacenamiento y se contrae durante la fase de evacuación. La uretra actúa en sincronía con la vejiga, pero tiene acciones recíprocas: se contrae durante el almacenamiento y se relaja durante la evacuación.La función coordinada de este sistema depende de complejas interacciones entre el sistema nervioso y la anatomía de la vía urinaria inferior.
Vejiga
La vejiga urinaria es un órgano muscular formado por haces gruesos de músculo liso conocidos con el nombre de músculo detrusor. Está tapizada por epitelio transicional, que se fusiona con el epitelio escamoso de la uretra. Aproximadamente a laaltura de los orificios ureterales, la vejiga puede dividirse en dos partes: un cuerpo (o cúpula) y una base. La base de la vejiga incluye el trígono vesical, que está delimitado por los dos orificios ureterales y la abertura uretral interna.
Una distinción importante entre la cúpula y la base es el tipo de receptor de neurotransmisores que predomina. En la cúpula predominan los receptoresβ-adrenérgicos y colinérgicos, mientras que en la base y en la uretra proximal predominan los receptores α-adrenérgicos. Los subtipos principales de receptores colinérgicos (muscarínicos) de la vejiga humana son el M2 y el M3.

Aunque hay más receptores M2, los receptores M3 predominan en la mediación de la contracción del detrusor. El cuello vesical es la zona de la vejiga en la que la luz de la uretrapasa a través de la musculatura de la base de la vejiga.
Uretra
En las mujeres, la uretra es una estructura compleja de 3 a 4 cm que se extiende desde la vejiga hasta la abertura uretral externa. Rodeando la capa mucosa de la uretra se encuentra una capa submucosa que contiene un plexo predominantemente vascular. Se piensa que este plexo contribuye al hermético cierre de la luz uretral. Adyacentesa la capa submucosa, hay dos capas de músculo liso: una capa interna longitudinal bien desarrollada y una capa circular externa poco definida. Se cree que estas capas de músculo liso ayudan a la constricción y a la apertura de la luz uretral.
La capa más externa de la pared uretral consta de los músculos estriados del esfínter urogenital. Este complejo consiste en el esfínter de la uretra y dosbandas de músculo a modo de faja, los músculos esfínter uretrovaginal y el compresor de la uretra. El esfínter de la uretra rodea la región proximal de la uretra. Este músculo es parte integrante de la pared de la uretra y sus fibras están orientadas de forma circular. El músculo compresor de la uretra y el esfínter uretrovaginal se arquean por encima de la superficie ventral de la uretra y seencuentran superiores a la membrana perineal.


Anatomía uretral aislada al corte transversal.
Cuello vesical y anatomía de la uretra.

Sistema nervioso periférico
Para comprender la función fisiológica normal de la vía urinaria inferior hace falta entender las bases de su inervación periférica. El sistema nervioso periférico tiene un componente somático y otro autónomo. Elcomponente somático inerva el músculo esquelético o estriado, mientras que el autónomo inerva el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas.

Inervación del sistema nervioso periférico de las vías urinarias inferiores

Los nervios somáticos inervan los músculos que componen el complejo del esfínter urogenital estriado. Los nervios autónomos inervan el músculo detrusor de la vejiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incontinenciaurinaria-1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS