Incorporacion de la mujer al trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer emprendedora y empresaria

Según una definición tradicional, los ejecutivos o gerentes son individuos que toman decisiones sobre la ubicación y el uso de los recursos (humanos, físicos y financieros) de una organización. Si bien esta definición posee distintos significados en diferentes países, según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo, globalmente elporcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas está estimado en 16,5%.

En general, las mujeres son mejores emprendedoras de negocios que los hombres, puesto que a diferencia de ellos son más precavidas y menos arriesgadas, lo cual favorece el funcionamiento de la empresa durante sus primeros años de vida, tiempo en el cual la empresa es más susceptible de fracasar.

Los investigadores sugierenalgunas diferencias entre hombres y mujeres líderes, pero no hay conclusiones rigurosas. Cierto sector se inclina por la teoría de que las mujeres son mejores motivadoras de trabajadores que los hombres, esto debido a su capacidad de convocatoria, estimulando la participación, compartiendo información y estimulando la autoestima ajena. Diferentes estudios constataron que la mujer concibe alliderazgo como un medio de transformación hacia sus subordinados, aplica sus habilidades por las relaciones interpersonales y motivacionales para transformar el interés individualista por un interés colectivo guiado hacia la empresa como totalidad. A diferencia del género masculino que concibe al liderazgo como una secuencia de transacción.

La mujer aporta diversidad y calidad a las actividadesempresariales. Es ampliamente conocida la diversidad que introducen en la gama de servicios, especialmente, ofertados en la economía. Ello no sólo se debe a su natural conexión con las demandas de su propio género, más de la mitad de la población, sino que la diversidad de actividades empresariales aparece también ligada a una percepción y sensibilidad diferente de la satisfacción de las necesidades desus clientes potenciales, independientemente de su género.

La política y las mujeres

Uno de los problemas que tenemos es la escasa participación de las mujeres en el proceso político y cuando eso sucede, nuestro punto de vista no se hace oír. La voz de la mujer es esencial para garantizar que sus inquietudes o intereses específicos sean escuchados: violencia familiar, equidad de salarios, deacceso al crédito, igualdad de acceso a becas o ayudas escolares, acoso en el lugar de trabajo, violencia en la sociedad, etc. Las mujeres son más sensibles a estos temas, en el proceso político nuestra voz debe ser oída.

Ahora ¿qué es realmente lo que hacemos muy bien? Veamos, las mujeres somos fantásticas para construir consenso, también en todo el mundo somos las campeonas contra lacorrupción, las mujeres electas tienen una responsabilidad particular: deben ser modelos, mentoras de otras mujeres y constituyen un puente entre la sociedad civil y el gobierno.

Las mujeres también somos fantásticas para organizar campañas, somos buenas organizadoras, fantásticas movilizando gente, pero muy pocas veces participamos de la contienda por la función pública. Esa es parte de la razón porla no estamos representadas en todos los niveles de gobierno. A escala global nuestros números no están creciendo, durante la última década hubo relativamente poco cambio.

Evolución de las mujeres empresarias

El perfil de la mujer empresaria y de su empresa ha sido estudiado en múltiples investigaciones que han demostrado el cambio en sus características en los últimos años fruto de loscambios educacionales y del mercado de trabajo en España. Según el Banco Mundial de la Mujer, en 1989 las mujeres empresarias españolas tenían:

• Entre 35 y 45 años (75%)

• Estaban divorciadas, separadas o casadas con hijos mayores

• Tenían experiencia laboral y escasa formación

• Apartadas del mundo laboral decidieron la creación de empresas relacionadas con el comercio detallista...
tracking img