Incorporacion de las tic´s en el proceso de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCORPORACION DE LAS TIC´S EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -











CONTENIDO

pág.

1. Título 4


2. Introducción 5


3. Planteamiento del problema 6


4. Justificación 7


5. Objetivos 8


6. Marco Teórico 9

7. Alcances y limitaciones del proyecto 268. Diseño Metodológico 27

9. Cronograma de trabajo 29

10. Bibliografía 31
1. TÍTULO



INCORPORACION DE LAS TIC´S EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN LOS GRADOS SEXTO Y SEPTIMO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CASILDA ZAFRA DE SANTA ROSA DE VITERBO



2. INTRODUCCION




En las instituciones educativas denuestro país Colombia, se ha notado a través de los últimos años que no ha mejorado significativamente el rendimiento académico en el área de matemáticas, demostrado a través de los resultados de las pruebas internas y externas (pruebas ICFES y SABER).


Con el ánimo de mejorar significativamente el rendimiento académico en el área de matemáticas, se ha decidido implementar en el quehacerpedagógico la utilización de nuevas estrategias como lo son las nuevas tecnologías de la Información y comunicaciones (Herramientas web 2.0), que permita una mejora en la capacidad de aprendizaje y procesamiento de la información.


Se quiere que el empleo de estas herramientas tecnológicas, ayude en el proceso de enseñanza – aprendizaje por estándares los cuales sirvan de guía a docentes y estudiantespara el desarrollo frente a destrezas de pensamiento.


Con la implementación de estas herramientas, se pretende tomar nota en forma efectiva dejando a un lado los métodos tradicionales ya que estas son una herramienta para desarrollar aptitudes de pensamiento en el aprendizaje.


Este trabajo está encaminado a resolver falencias encontradas en los estudiantes a la hora de aplicar losconocimientos adquiridos en el área de matemáticas. Es importante la aplicación ya que tenemos que cambiar la perspectiva sobre el área y que los estudiantes encuentren el gusto y la importancia gracias a su forma de presentación de la información.












3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




Partiendo de los resultados de las pruebas ICFES a partir del año 2000 se encuentra que anivel nacional, el promedio en el área de Matemáticas no ha superado los 50 puntos, a nivel departamental (Boyacá) para el mismo periodo de tiempo no supera los 47 puntos encontrándose por debajo del promedio nacional. A nivel municipal, Santa Rosa de Viterbo se encuentra por debajo del departamental a no más de 40 puntos. De esta manera se puede observar que el promedio en el área dematemáticas en cualquier nivel es bajo requiriendo implementar urgentemente nuevas estrategias para mejorar la calidad educativa en esta área.


En la búsqueda de estrategias que garanticen un rendimiento académico significativo en el área de matemáticas, se presenta las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (herramientas web 2.0) como una alternativa para alcanzar este objetivo.El propósito de este estudio es encontrar en las TIC´S (herramientas Web 2.0) una estrategia pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas encaminada a mejorar los resultados en las pruebas internas y externas como en las pruebas saber e ICFES practicadas a los estudiantes.



















4. JUSTIFICACION


En base a las graficasestadísticas aportadas por el ICFES en los últimos años se ha notado que el promedio obtenido por los estudiantes en el área de matemáticas en los diferentes entes territoriales está por debajo de otras áreas del conocimiento.


Otra de las fuentes de información que arrojan un bajo rendimiento académico en el área de matemáticas son las pruebas de entrenamiento o simulacros realizados con empresas...
tracking img