Incorporacion de los padres de familia en el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incorporación de los padres de familia al proceso educativo.
Un tema preocupante es sin duda la educación en nuestro país, en la actualidad la vida familiar es compleja y sometida a mayores presiones que en décadas pasadas, la estructura familiar se ha visto alterada pasando a ser familias poco extensas, sin una fuerte unión afectiva y el punto más importante, la incorporación de la mujeral mundo del trabajo, ha cambiado la dinámica familiar y particularmente la educación hacia los hijos.
Esto aunado a los cambios tecnológicos, económicos, sociales y la poca claridad en los roles de las madres y los padres cambian y afectan la educación de los hijos, llevándonos a un choque de emociones dónde la angustia, la frustración y la perdida de controles juegan un papel importante ya quelos padres no cuentan con una guía para educar a sus hijos, peor aún porque nadie nace sabiendo ser padre. Lo menos que se piensa en una relación es la planificación familiar, siendo este el factor principal de traer hijos sin tener la suficiente conciencia y responsabilidad que trae consigo. Se ha dejado de lado la educación de padres a hijos, debido al mal manejo del concepto de las diferentesinstituciones educativas donde los padres llevan a los niños para que estos sean re-educados por los docentes, puesto que la familia no puede cubrir estas expectativas esperadas a una edad temprana donde el niño adquiere las habilidades, destrezas, comportamientos, valores, hablar, vestirse, siéndolo el único lugar donde la atención puede ser personalizada o llamada de otra manera socializaciónprimaria, todos esto es determinante durante la educación básica.
Es increíble que en estos tiempos la gente no tome en serio el papel de la educación en sus hijos, pensando de manera ilógica en que sólo con poder contar con las herramientas y habilidades para trabajos en su mayoría del campo, son más que suficiente y aún más preocupante la deserción escolar por estos motivos, esto junto con lasnuevas tecnologías, la sociedad y principalmente la familia, me ha llevado a redactar este severo problema que prevalece en más de una familia mexicana donde muchas veces no sé han dado cuenta aún, estos actos inconscientes que repercuten de manera directa en nuestros niños, los futuros pilares de nuestro país.
Relación familia escuela.
Como primer punto definiré a la familia, es un conjunto depersonas que habitan en un determinado lugar. Algunas están compuestas por los padres y los hijos, algunas otras son más extensas, las unen lazos de relaciones personales íntimas, es decir, sentimientos de afecto, amor, cooperación, solidaridad y autoridad.
“La Familia es el gran agente de socialización, aunque los cambios sociales han generado que pase mucha responsabilidad a la escuela”.Ahora al hablar de la escuela nos referimos a toda institución que imparte.
La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano.
El potencial e influencia de ambos contextos aumentará si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil.

La relación decolaboración es posible si existe:
1. Clara delimitación de los roles y las responsabilidades.
2. Confianza de los padres en el saber hacer profesional de los profesores.
3. Los profesores han de reconocer a la familia como primeros educadores.

Elementos que influyen en la relación:
Por lo regular los padres visualizan a las instituciones como meras guarderías donde sus hijos acudendeterminadas horas, uno de los factores importantes en la relación escuela y familia es la participación de los padres en el centro educativo, debido a que los padres no acuden a la escuela de forma cotidiana, y si van estos solo se acercan a traer a sus hijos pero en ningún momento se acercan con los profesores. Existen otros medios como la televisión, internet, etc…donde los niños pasan la mayoría del...
tracking img