Incorporacion de personas con discapacidad al area laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo fue desarrollado como proyecto de inserción laboral formando parte de las habilidades y funciones que debe de poseer un Interventor en el área socioeducativa, consistiendo en insertar a un apersona con discapacidad al área laboral en base a las destrezas, el desempeño y sobre todo el tipo de discapacidad que tenga otorgando así un espacio donde pueda desempeñarsus aptitudes sintiéndose parte de una sociedad productiva con funciones, derechos y obligaciones.
En el primer apartado se da a conocer la justificación del proyecto dando importancia del porque es importante que una persona con discapacidad pueda tener una vida de calidad por medio de su integración en las áreas laborales, además de los derechos como ciudadanos en un país democrático y en víasde desarrollo.
En el segundo apartado se mencionan los propósitos generales y específicos del proyecto de Intervención, métodos utilizados para desarrollarlo y los recursos utilizados para concluirlo.
En el tercer apartado se hace mención de los derechos laborales difundidos en el Diario Oficial de la Federación vigente en nuestros días emitido por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada sobrelos derechos y obligaciones del Gobierno en su función por otorgar espacios donde las personas con discapacidad puedan laborar.
El cuarto apartado se redacta y describe a la persona que se insertó en el ámbito laboral, las habilidades tanto académicas, sociales e individuales que posee y que se tomaron en cuenta para poder buscar el espacio adecuado para ella, la búsqueda del espacio y lospasos que se siguieron.
Y en el último apartado las conclusiones como parte final del proyecto y los anexos sobre las entrevistas que se llevaron a cabo a la persona con discapacidad y familiares.

JUSTIFICACION
El presente proyecto servirá para incorporar a una persona con discapacidad auditiva. Que corresponde a la pérdida o limitación de la capacidad escuchar. En México, las personas que teníanalgún tipo de discapacidad eran 1 millón 795 mil, lo que representaba el 1.8% de la población total, del porcentaje anterior el 15.7% tiene discapacidad auditiva, Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000.
De este porcentaje las personas con discapacidad en ocupación o con empleo son servidores comerciales un 48.5%, en la industria 24.5% y la explotación forestal, agricultura,ganadería, pesca, extracción de minerales es de 23.8% de ahí la importancia de brindar la oportunidad a las personas con discapacidad a incorporarse a un empleo digno con todas las prestaciones y derechos que se les brindan a una persona que no cuenta con ninguna discapacidad.
Este proyecto si bien solo contribuirá a que una persona con discapacidad sea incorporada a un empleo es parte de lashabilidades que un interventor debe tener como parte de su formación académica y al momento de obtener un empleo sea una persona competente también beneficiara a la persona con discapacidad que sea incorporada a una plantilla laboral.
Los pasos a seguir serán según a lo establecido en el artículo 9 de la constitución emitida por Vicente Fox Queda, siguiendo estos lineamientos legales es como se buscóla forma de que la incorporación al trabaja cumpliera con todos los puntos establecidos.
También se redactó un plan de trabajo donde se irían realizando los pasos a seguir en cada etapa del proyecto para determinar que aptitudes, habilidades y destrezas tenía la persona con discapacidad y es lo que podría realizar en su área de trabajo.

PROPOSITOS
A continuación se dan a conocer el propósitogeneral del proyecto con sus respectivos propósitos específicos:
Propósito General
Promover los derechos de las personas con discapacidad, a través de información, asesoría y orientación para la inserción laboral para la obtención de un empleo de acuerdo a los derechos y obligaciones dictaminados por Decreto Nacional de las Personas con discapacidad en uso pleno de sus derechos.

Propósitos...
tracking img