Para analizar los problemas de relación entre el derecho interno y el derecho internacional,debemos estudiar las teorías dualistas y monistas, las cuales intentan explicar la relación o no entre ambos ordenamientos jurídicos.
2.- Las teoría o explicación dualista de la relación entre el Derecho Interno y el Derecho
Internacional expresa que existe oposición entre ambos sistemas y que son completamente
distintos, completamente diferentes.
Se distinguen en que el derecho interno rige sobre sujetos sometidos al legislador (Triepel) y el derecho internacional sobre Estados en relación de igualdad, y en que la fuente del derecho interno es la voluntad delEstado y en el Derecho Internacional lo es la voluntad, común de los Estados

“La teoría dualista puede sintetizarse expresando que existen diferencias entre un
orden jurídico y otro: En cuanto a las fuentes, porque uno se genera por el proceso
legislativo interno y el otro surge de la costumbre y de los tratados.”

Las teorías o explicaciones monistas tienen dos vertientes. Una de ellas expresa la
superioridad del derecho interno sobre el internacional y señala la superioridad del derecho internacional sobre el interno.

César Sepúlveda, en su libro DERECHO INTERNACIONAL, respecto del tema de la relación entre el derecho interno y el internacional,señala que en lo que respecta a la práctica de las naciones, ha existido una tendencia a considerar el Derecho Internacional como superior al Derecho Interno. Por ejemplo, la jurisprudencia inglesa y estadounidense del siglo XIX, declaran el famoso adagio de que “el Derecho Internacional es parte del derecho del país”, aunque en 1876, una jurisprudencia inglesa declara el derecho interno como superior al Derecho Internacional a esto lo llama un “Desvio Momentaneo”.

No ha existido ninguna norma que trate de limitar el cumplimiento de un tratado internacional, ni la jurisprudencia mexicana se ha encaminado, en caso alguno, a colocar a la Constitución [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Incorporacion del derecho internacional al derecho interno. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incorporacion-Del-Derecho-Internacional-Al-Derecho/767640.html

MLA

"Incorporacion del derecho internacional al derecho interno" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incorporacion-Del-Derecho-Internacional-Al-Derecho/767640.html>.

MLA 7

"Incorporacion del derecho internacional al derecho interno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incorporacion-Del-Derecho-Internacional-Al-Derecho/767640.html>.

CHICAGO

"Incorporacion del derecho internacional al derecho interno." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incorporacion-Del-Derecho-Internacional-Al-Derecho/767640.html.